11 de julio rige nuevo mecanismo para fijar precios de combustibles

Se utilizará el mecanismo banda móvil del más/menos 5% que establece un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles por mes

Hasta la tarde del 30 de junio de 2020, las gasolineras desconocían el nuevo anuncio de EP Petroecuador que fijación rige desde el día 11, no desde hoy. ACR

EP Petroecuador y Agencia de Regulación y Control de Energía informarán precios


El próximo 11 de julio rige el nuevo mecanismo de fijación de precios de combustibles, ya no será hoy, así lo informó anoche  EP Petroecuador.

El 11 de cada mes, este organismo y la nueva Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos No Renovables darán a conocer el precio de la gasolina extra, ecopaís y diésel para los segmentos automotriz, camaronero, pesquero y atunero.  Para ello se respetará el mecanismo técnico de política de bandas móviles de más/menos 5%.

Entonces, las gasolinas extra y ecopaís, si es que se aplica el incremento máximo del 5%, costarían 1,84 dólares y el diésel 1,05 dólares.  Hasta el 30 de junio las dos primeras valían 1,75 dólares y el diésel 1 dólar.

Se trata de un ajuste de precios conforme vaya moviéndose el precio de mercado del crudo internacional, el WTI, lo que ocasiona un incremento paulatino hasta el 5% en los costos de los combustibles.

Sin embargo, hasta la tarde del martes 30 de junio, la Asociación de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Azuay (ADDPA) no conocía cuál sería el valor oficial, y si iría al alza o a la baja.

El representante del gremio local, Carlos Salazar, señaló que es EP Petroecuador la entidad que debe notificarles el costo oficial, según el sistema de bandas fijado por el Gobierno, pues el mes anterior se definió que desde este 1 de julio iban a moverse los precios.


LEA TAMBIÉN: http://54.196.56.88/2020/03/07/hoy-se-vende-un-50-menos-de-gasolina-super-en-el-austro/

http://54.196.56.88/2018/12/19/desgraciadamente-diesel-ecopais-y-extra-tienen-alto-azufre-nocivo/

http://54.196.56.88/2018/08/10/entrevista-sobre-el-subsidio-a-la-gasolina-super/


Pero, ayer hasta el cierre de esta edición Salazar alertaba que EP Petroecuador no informaba los precios que rigen desde hoy, y trataba de contactarse con las autoridades para que le precisen cuál sería el incremento y establecer los nuevos precios de venta al público.

Explicación

Acorde al Nuevo Sistema de Comercio de Combustibles a precio de mercado, establecido mediante Decreto Ejecutivo 1054, del 19 de mayo de 2020, la estatal Petroecuador diseñó la metodología y el cálculo técnico para implementar la política de bandas móviles para los precios de los combustibles.

Este modelo establece un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles por mes, para ello los técnicos de EP Petroecuador realizarán hasta el día 10 de cada mes los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior para que, a partir de las  0:00 del día 11 se reflejen los nuevos precios de los combustibles en cada estación de servicio públicas y privadas del Ecuador.

Este mecanismo de comercio de combustibles «permite que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial WTI«, informa EP Petroecuador.

Se mantienen congelados los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular

Súper

La súper tuvo una variación el 11 de junio y bajó entre diez a 20 centavos, lo que para los dueños de las estaciones de servicio no se entendió mucho, ya que normalmente venían rigiendo precios a partir del 1 de cada mes, pero en este junio se dio dicha variación bajando el precio de la terminal, por ende las estaciones redujeron los precios de venta al público.

Ahora esperan que para el 11 de julio, en teoría, también suba o baje la súper nuevamente, el cálculo es algo complicado, dicen.

El precio de la súper desde agosto de 2018, que se dejó en libertad, tiene un tratamiento diferente, entonces ese costo sí puede variar más/menos lo que las comercializadoras y distribuidoras así lo estimen, de hecho no tiene piso ni techo como las otras.  Hasta ayer variaba, en unas gasolineras a 2,69, en otras 2,59 y en algunas 2,89 dólares.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador esperan una respuesta del Ministerio de Energía sobre la ganancia en los márgenes de comercialización.  Carlos Salazar, quien también preside el gremio nacional, advierte que tal ajuste no ocurre en los últimos 17 años. (ACR)-(I)