IESS habilita consultorios en el ExCrea

Ocho especialistas del IESS atienden en el ExCrea, en las avenidas México y De Las Américas. PSR

Unas 2.000 personas por mes prevé atender el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en los nuevos consultorios que habilitó en el ExCrea, en las avenidas México y De Las Américas, al sur de Cuenca.

Carlos Orellana, director del IESS en la zona 6, explicó que allí estarán ocho médicos especialistas en: neurología, endocrinología, psicología, cirugía general, traumatología, urología, ginecología y pediatría.

La atención, que inició desde ayer, será de 07:00 a 17:00, de lunes a viernes, y corresponde a consulta externa del hospital José Carrasco Arteaga, del IESS.

Orellana señaló que un primer objetivo es retomar las consultas médicas presenciales, pues debido a la pandemia por la Covid-19, estas se hacían en los últimos meses de manera online o con llamadas telefónicas.

Sin duda estas han sido de alguna manera de gran ayuda para los afiliados, pero no siempre es suficiente porque se requiere hacer un diagnóstico de manera personal…”, dijo.

Igualmente, estas nuevas instalaciones, que estarán identificadas como “Consultorios IESS”, permitirán retomar los tratamientos de afiliados que debido a la pandemia tuvieron que suspenderse.

Asimismo, estos consultorios ayudarán a reducir la carga de personas que llegan al José Carrasco, que es un hospital donde se atiende a pacientes con Covid-19, por lo que hay temor del riesgo de contagio.

Por ahora esta casa de salud se encargará de notificar a los pacientes la hora y el día de la atención, dado que hay citas agendadas que están represadas. Luego las consultas se darán normalmente.

El funcionario anunció que el IESS de igual manera tiene previsto habilitar tres consultorios de otras especialidades médicas en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), en la avenida Huayna Cápac.

Con una inversión de aproximadamente 40.000 dólares se ha gestionado este proyecto, que nació con la idea de fortalecer el primer nivel de atención, dijo por su parte Juan Carlos Milibak, gerente del José Carrasco.

En los Consultorios IESS, del ExCrea, también los profesionales del área de cirugía general podrán reprogramar las operaciones que estaban planificadas.

Algunos pacientes serán derivados al Hospital del Día, que tiene el IESS en Azogues, que atiende las 24 horas los siete días de la semana, con el fin de dar mayor fluidez a las citas que están pendientes.

De igual manera y dependiendo de la evaluación que hagan allí los galenos, algunos serán derivados a clínicas privadas donde se les hará las cirugías que requieren. (CSM)-(I)

ADULTOS MAYORES

Cada semana unos 2.100 adultos mayores jubilados, que hasta antes de la pandemia por la Covid-19 asistían al Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), reciben clases y talleres de manera virtual.

El CAAM, que es una dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), atendía semanalmente a unas 3.300 personas jubiladas. Este es un espacio de esparcimiento y rehabilitación física.


LEA TAMBIÉN: Jubilados reciben talleres virtuales debido a la emergencia sanitaria


Según Cira Tapia, psicóloga y encargada del CAAM, en vista de que los jubilados ya no pueden asistir al CAAM por la emergencia sanitaria, los instructores y el personal médico los atienden vía online.

Igualmente reciben clases sobre terapia física para reducir la tensión muscular que provoca dolores corporales.