Inspección al partido de Iván Duque aviva escándalo por supuesta compra de votos

El presidente colombiano Iván Duque. EFE

La sombra de una supuesta compra de votos vuelve sobre la campaña electoral del presidente colombiano, Iván Duque, cuyo partido, el Centro Democrático, es objeto de una inspección para recoger documentación del caso tras una declaración de su directora, Nubia Stella Martínez, ante la Fiscalía.

Ese organismo inició en marzo pasado investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en ese posible ilícito a partir de las conversaciones de audio interceptadas al fallecido ganadero José Guillermo Hernández, conocido como «Ñeñe».

En esas llamadas, Hernández habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en 2018 en el departamento de La Guajira y también se menciona a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Como parte de las pesquisas, la Fiscalía citó a una declaración juramentada a Martínez sobre la financiación de la campaña tras escuchar una serie de conversaciones telefónicas que tuvo con María Claudia Daza, quien hasta que salió a la luz el caso del «Ñeñe» fue asesora de Uribe y hoy está fuera del país.

¿FINANCIACIÓN EXTRANJERA DE LA CAMPAÑA?

Según una investigación del diario El Tiempo publicada este miércoles, Martínez y Daza conversaron sobre aportes para la campaña de Duque que al parecer provenían de otro país, algo ilegal porque las leyes colombianas señalan que está prohibido que «un Gobierno, persona jurídica o natural del extranjero haga aportes a campañas de índole nacional».

En esa charla, Daza preguntó «¿Qué pasó con lo del venezolano?» -en referencia al empresario Oswaldo Cisneros, presidente de la empresa de telecomunicaciones Digitel– a lo cual la directora del partido respondió: «Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares».

Sin embargo, la propia Martínez aseguró que en ese momento sufrió un «lapsus» y agregó: «No era ‘dio’, sino ‘ofreció dar’. Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra lo que efectivamente terminan dando».

El Centro Democrático manifestó en un comunicado que su directora aprovechó la declaración juramentada para precisar «asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año, cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas».

«También para mostrar el rigor y transparencia con las que se realizaron los ingresos de particulares, los créditos, así como las inversiones permitidas por la ley en la campaña presidencial. También fue una oportunidad para acreditar que el partido (…) jamás recibió donaciones de extranjeros«, añadió el Centro Democrático.

POLÉMICA POR ANUNCIO DE INSPECCIÓN

El director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Alberto Acevedo, confirmó que este miércoles que funcionarios de su equipo inspeccionarían la sede del partido luego de que en la declaración juramentada la directora del Centro Democrático manifestara «su intención de aportar algunos elementos».

«Lo anterior es atendiendo a la misma declaración que rindió la señora Martínez y se hace necesario (obtener) algunos elementos que obran en su despacho. Por eso se hace la diligencia con el fin de obtener los elementos de material probatorio para ser analizados«, añadió Acevedo.

Sin embargo, el anuncio fue objeto de críticas por parte de la oposición que considera que ese organismo no debió avisarle un día antes al partido que iba a realizar esa diligencia y criticó la cercanía del fiscal general, Francisco Barbosa, con el presidente Duque.

«La Fiscalía, un día antes, le avisó al Centro democrático que le iba a hacer un allanamiento a la sede del Centro Democrático. ¿No decía Barbosa que no era un fiscal comprado?», afirmó en Twitter Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la izquierdista Lista de la Decencia y compañera de fórmula de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de 2018, ganadas por Duque.

En esa línea, el senador opositor Iván Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo y uno de los más férreos críticos del Gobierno, señaló que «el Centro Democrático no entrega explicaciones convincentes» sobre el caso.

«Creo que la Fiscalía no debería anunciarle que va a hacer una inspección judicial para que haya una preparación para esa diligencia judicial, cuyo éxito precisamente depende de la confidencialidad«, aseveró.

En respuesta a las críticas, el director del CTI insistió en que «la Fiscalía no anunció la diligencia de inspección a las instalaciones del Partido Centro Democrático».

«La señora Nubia Stella Martínez, en su declaración, manifestó la intención de aportar algunos elementos y por ello se adelantó hoy la diligencia judicial«, expresó.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Como parte de la investigación, Daza ya fue citada para ser escuchada en interrogatorio y a esa diligencia judicial, programada para el 3 de junio, asistió su abogado.

Acevedo señaló que también asistieron ya a declaraciones juradas el gerente de la campaña de Duque, Luis Guillermo Echeverri; Priscila Cabrales, asesora de varios políticos del Centro Democrático, y Martínez.

También citó para la semana pasada a la exreina de belleza colombiana María Mónica Urbina, «esposa del señor Hernández Aponte, quien pidió el aplazamiento de la diligencia de la declaración jurada la cual quedó programada para el 3 de julio».

Hernández, que fue asesinado en un atraco en mayo del año pasado cuando asistía a una feria ganadera en Uberaba (Brasil), era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes de los departamentos del Cesar y La Guajira (norte), y por el homicidio del joven Óscar Rodríguez, perpetrado en 2011 en Barranquilla. EFE