Preparador Físico del Gualaceo espera que jugadores estén a punto en dos semanas

Los futbolistas del conjunto azuayo entran a su cuarta semana de entrenamientos.

Los jugadores cumplen sus entrenamientos en el estadio Gerardo León Pozo, con todas las medidas sanitarias del caso. Cortesía

Ángel Pesántez, preparador físico del Gualaceo Sporting Club, evaluó el rendimiento de los jugadores, una vez que retomaron los entrenamientos el miércoles 10 de junio, mismos que estaban paralizados por la “emergencia sanitaria”.

El profesional indicó que “progresivamente” han ido trabajando con el equipo, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

“Entramos a la cuarta semana de entrenamientos, buscando siempre que el jugador poco a poco vaya alcanzando la forma deportiva y recuperando su ritmo de juego”.

“Esperamos que la situación vaya cambiando para poder trabajar con el plantel completo. De alguna manera hemos intentado compensar este problema entrenando en grupos pequeños con el objetivo de que los jugadores se vayan amalgamando en función de equipo…Bajo este parámetro hemos intensificado la parte física, técnica y táctica en la medida de las posibilidades”.

Evolución

Pesántez indica que durante este período de prácticas ha evidenciado una gran evolución física de los futbolistas que se encontraban confinados 89 días, realizando entrenamientos virtuales en casa por medio del programa de videollamadas Zoom. “El jugador antes de reincorporarse a los trabajos en cancha, prácticamente pasaba pasivo, lo que implicó que llegué con algunas cualidades físicas deterioradas”.

“Hemos tenido dificultades en la parte fuerza y aeróbica afectando así a la parte técnica, prácticamente les está costando volver a retomar su rendimiento deportivo, esperamos nivelarlo en la sexta, séptima semana”, acotó.

El cuencano añadió que “hemos superado la parte más crítica, que es a partir de los 21 días y ahora estamos aproximándonos a un 70% del rendimiento físico global del equipo”. 

Dolores musculares, pero “nada grave”

Pesántez también compartió que durante los entrenamientos se han registrado dolores musculares en cuádriceps y posteriores entre los jugadores, pero “nada de gravedad”.

En los próximos días se apuntará a trabajos cortos, con mucha intensidad. “Debemos tener cuidado con las lesiones porque son cargas altas”, concluyó.

La LigaPro Primera B aún no define si mantendrán o cambiarán de formato de campeonato que posiblemente se retome este mes, en función de las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias.

La modalidad que se venía jugando hasta antes de la emergencia sanitaria era “todos contra todos”, a doble vuelta. El “Plan B”, en cambio, consiste en dividir a los equipos en dos pentagonales. (JMB) (D)