var firstScriptTag = document.getElementsByTagName('script')[0]; firstScriptTag.parentNode.insertBefore(pushmasterTag, firstScriptTag);
CUENCAPRINCIPAL

No hay acuerdo para la integración de los buses y el tranvía

En 20 días comenzará a operar de forma comercial el Tranvía Cuatro Ríos y aún no hay un acuerdo para que se integre con los buses urbanos, representados por la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC).

Y es que el tranvía, cuya construcción inició en 2013 y ha representado una inversión de unos 280.000.000 de dólares, desde su planificación fue concebido como un sistema integrado de transporte público.

Ahora, luego de 60 días de dar servicio gratuito, desde el 24 de julio todos quienes usen el tranvía deberán pagar su pasaje. Será un dólar si lo hacen con boleto (50 centavos si son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad).

Si pagan con tarjeta electrónica el valor será de 35 centavos (17 para los sectores vulnerables). El valor será de 30 para quienes compren al menos cinco pasajes en conjunto para 15 días con una tarjeta personalizada.

Manolo Solis, presidente de la CTC, que agrupa a los 475 autobuses urbanos que circulan en esta urbe, explicó que han hecho una propuesta al Municipio de Cuenca para lograr una interoperabilidad entre los buses y el tranvía.

La CTC, que desde hace 15 años opera un sistema de recaudo electrónico, ofreció a la municipalidad instalar equipos en los vagones tranviarios y dar asistencia técnica para hacer una integración.

Esto sería provisional a decir de Solis hasta que se logre que los dispositivos de cobro de los buses y del tranvía sean completamente compatibles. Esto puede tomar desde seis meses.


LEA TAMBIÉN: La integración del tranvía y los buses sigue pendiente


Solís advirtió que actualmente trabajan a pérdida, pues el aforo máximo de sus unidades debe ser del 50%. Al entrar a funcionar comercialmente el tranvía la cantidad de pasajeros bajará aún más.

El dirigente señaló que el municipio hasta febrero de este año les adeuda cerca de 1.200.000 dólares por subsidios y compensaciones, y que a pesar de los ofrecimientos de pago esto no se ha cumplido.

Por su parte Oswaldo Flores, dirigente de la CTC, indicó que han remitido al cabildo la información requerida e incluso se ha firmado un acuerdo de confidencialidad para el buen uso de estos datos.

En cuanto a la integración e interoperabilidad, dijo que la CTC tiene experiencia y está preparada en la operación de un sistema de recaudo electrónico, y además para hacer la alimentación para el tranvía.

De otro lado Rubén Calle, asesor legal de la CTC, refirió que en 2017 se actualizó el sistema de recaudo para que sea compatible con cualquier otro que se use en el transporte público, por ejemplo en el tranvía.

Hasta el momento el tranvía no ha implementado ningún sistema de recaudo, entonces cómo se puede indicar de que haya o no la compatibilidad. Se dice que está en proceso de análisis la contratación de la compañía Indra (…)”, dijo.

Y agregó: “hay que diferenciar entre compatibilidad e integración. Compatibilidad es la posibilidad de que se pueda leer las dos tarjetas eso existe. Para la integración se requerirá inversiones tecnológicas”. (CSM)-(I)

INTEGRACION

Adrián Castro, exgerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, aseguró que la operación del Tranvía Cuatro Ríos necesariamente tiene que darse de manera integrada.

No solamente tiene que haber integración sino no competencia con el tranvía. Para poder obtener el número de pasajes para sostener el sistema tranviario hay algunos escenarios…”, recordó.

Uno de estos, según consta en el estudio que hizo la consultora León y Godoy, es la integración de las alimentadoras de buses urbanos hacia el tranvía para darle el número de pasajes necesarios para financiar la operación tranviaria.

Y es que el tranvía necesita por lo menos 40.000 pasajeros por día para que puede generar los suficientes recursos para mantenerse.

TRANVÍA

Carolina Ormaza, representante del Tranvía Cuatro Ríos, confirmó que la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC) presentó una propuesta para el sistema de recaudo tranviario.

Lo que presenta la CTC es una propuesta para nosotros dejar de lado el sistema que tenemos contratado e implementado como tranvía e incorporar un sistema de recaudo de la CTC…”, dijo.

Y agregó: “es decir la inversión que ha hecho la municipalidad, la ciudad en el sistema de recaudo del tranvía que valió alrededor de 9.000.000 de dólares eso lo dejemos a un lado, y paguemos alrededor de un millon anual a la CTC…”.

Indicó que planifican implementar alimentadoras que se incorporen con el sistema de recaudo del tranvía, para que el ciudadano un solo pasaje. Aún no definen si la alimentación lo harán los buses urbanos.

Botón volver arriba