Volver a lo mismo

Nicanor Merchán Luco

OPINIÓN|

 

Cuando empezó la pandemia y más tarde ya a principios de mayo la humanidad entera y Ecuador por supuesto juraron cuidar la naturaleza cuidar los biosistemas, los animales silvestres cuidar los mares, los ríos y combatir el cambio climático. Le juró “amor eterno” a la preservación de la naturaleza pero no han pasado mas de tres meses y hemos vuelto a lo mismo de antes creería que peor. Que a la preservación ahora no le toman ni en cuenta. “Antes de que cante el gallo” hemos negado por más de tres veces al cuidado del medio ambiente, por todas partes se ve el abuso y el descuido que existe.

En Cuenca es fácil ver cómo la basura a pesar de que se limpia tanto está botada en las calles, la gente lanza sus papeles, su basura las veredas y calles sin ninguna preocupación, el consumo excesivo de agua está a la vista, Etapa dice que ahora se consume más agua que antes, los carros se siguen lavando sin importancia, los ríos nuevamente están sucios y llenos de basura algunas fábricas continúan vertiendo sus desechos directo contaminando a los ríos, las chimeneas siguen lanzando humo negro a la atmósfera, las calles nuevamente se siguen llenando de humo negro de los escapes de buses, camiones y autos.

En Cuenca el Parque Cajas y las áreas protegidas siguen descuidadas, el abandono es visible, los parques vuelven a ensuciarse es decir que el cuidado del medio ambiente el que no requiere de grandes esfuerzos sino más bien de que cada uno, cada persona pueda contribuir con su acción ahora no hace nada y muestra un descuido total, ya no cuidamos a los animales a los árboles y plantas y a todos los recursos naturales, la enseñanza empieza en casa para luego transmitir a la sociedad, no abandonemos el cuidado de la naturaleza. (O)