El coronavirus se propaga en Cuenca y ahora amenaza a casas de acogida

El Hogar Miguel León, que acoge a adultos mayores, presenta casos sospechosos al igual que otros centros.

Adultos mayores son afectados por la pandemia del coronavirus en Cuenca y se detecta casos en casas de acogida. PSR

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibió alertas sobre contagios de coronavirus en casas de acogida de adultos mayores y población vulnerable, un tema que se analiza en el Comité de Operaciones de Emergencia a nivel Provincial.

De acuerdo con la coordinadora del MIES en el Austro, Ruth Caldas, la situación ha sido puesta en conocimiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, para analizar medidas a tomar.

Caldas sostuvo que a más del hogar Miguel León “estamos verificando alertas de otras casas de acogida por presunciones de casos”.

Dicho trabajo se ejecuta de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública (MSP), entidad que tiene competencia en este ámbito.

Será la autoridad de salud la encargada de verificar como se produjeron los contagios en caso de que estos se confirmen

También coordinará el tratamiento a aplicar a los afectados y las medidas de aislamiento que se usarán para evitar una propagación masiva de la enfermedad, detalló.

La llegada del virus a las casas de acogida es solo una muestra del avance de la pandemia en la ciudad, que sigue siendo la cuarta con más casos de COVID a nivel nacional, con un promedio de 35 nuevos pacientes por día.

Los datos de la Coordinación Zonal 6 de Salud dan cuenta también de un incremento en pacientes internados en las 41 camas disponibles en Cuenca para Cuidados Intensivos, que a inicio de semana presentaron un lleno completo.

El reporte diario del MSP indica que en la ciudad hay más de 1.750 casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la emergencia sanitaria, mientras a nivel provincial se supera los 2.000 infectados.

Soluciones

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, indicó que para contrarrestar el avance de la pandemia se fortalecerá la atención en los centros de salud.

También se habilitarán espacios de cuidados intermedios para pacientes con coronavirus en los hospitales cantonales.

Además anunció que se recibirá en los próximos días respiradores donados desde Estados Unidos, lo que permitirá tener una mayor respuesta a los pacientes contagiados que requieran ventilación mecánica.

Molina destacó que la mejor estrategia es la prevención por lo que se fortalecerá este aspecto, esto con el objetivo de frenar el ascenso en la curva de casos en Cuenca, que se acercan a la capacidad hospitalaria máxima en la ciudad. (JMM) (I)