Precios de extra y ecopaís se mantienen en 1,75 dólares el galón

Rige nuevo mecanismo de fijación de costos de combustibles a nivel de terminal y surtidor

Estaciones de servicio en Cuenca. Archivo

Diésel sube de 1 a 1,039 dólares (4 centavos) y precio sugerido para súper: 2,24 dólares


 

El costo de la gasolina extra y ecopaís se mantendrán hasta el próximo 10 agosto en 1,75 dólares el galón; el diésel subió de 1 a 1,039 dólares (cuatro centavos).  Y el precio sugerido para la súper es de 2,24 dólares; hay que recordar que esta gasolina fue liberalizada, por lo tanto aquí no aplica el sistema de bandas móviles.

La estatal Petroecuador dio a conocer esta variación sobre las 16:00 del viernes 10 de julio.  Son los precios que rigen desde las 00:00 de hoy 11 de julio a nivel nacional.  Con ello comenzó la aplicación del nuevo sistema de bandas, según Decreto Ejecutivo 1054.

Estos precios rigen para los segmentos: automotriz, camaronero, pesquero y atunero y es en base al mecanismo técnico de política de bandas móviles del más/menos 5%.

Este modelo de bandas móviles establece un mínimo y un techo sobre los precios de los combustibles por mes.  Para ello, los técnicos de la estatal Petroecuador realizarán hasta el día 10 de cada mes los cálculos en función de los costos de la abastecedora de combustibles y de los precios de venta del mes anterior para que, a partir de las 0:00 del día 11 se reflejen los nuevos valores de los combustibles en cada gasolinera pública y privada.

Algunas variables son consideradas por la estatal Petroecuador, cada mes, para definir los nuevos precios

Para fijar el costo de los derivados en las terminales de despacho, Petroecuador cada mes definirá los costos de producción, almacenamiento, transporte de la materia prima, entre otros, del mes previo, y también el margen de comercialización.

Este mecanismo implementado, de banda móvil del más/menos 5%, entra en vigencia desde este julio.  El costo del combustible se fijará mes a mes.

El Gobierno afirma que este modelo de comercio de combustibles permitirá que a futuro el precio de los derivados de petróleo no se dispare a la alza, debido a aumentos drásticos en el precio del barril de crudo referencial WTI, al cual está indexado el nuevo sistema de fijación de precios.

Hasta ayer las gasolinas extra y ecopaís se comercializaban a 1,75 dólares por galón; y, el diésel a 1 dólar por galón para el sector automotriz, precios que sirvieron de base para fijar los nuevos costos de venta al público, vigentes desde hoy hasta el 10 de agosto de 2020.

El control para que se cumpla con la aplicación del sistema de bandas en las abastecedoras y comercializadoras de combustibles lo ejecutará la Agencia de Regulación y Control de Energía.

Los Ministerios de Finanzas y Energía cada seis meses presentarán un informe sobre la aplicación del nuevo esquema de precios y de fijación de bandas; así como el diseño de instrumentos de compensación por la aplicación del mecanismo de bandas de precios en segmentos productivos donde se lo requiera.

Posibilidad de liberar la importación de derivados por parte de cualquier persona natural o jurídica

El Ministerio de Energía explica que este sistema está vinculado con la decisión de liberar la importación de derivados por parte del sector privado, para lo cual Petroecuador establecerá un tarifario a fin de que los importadores usen las instalaciones de esta empresa pública en el almacenamiento de los combustibles.

Luis Tobar, economista, PhD, espera que el Gobierno respete lo señalado, es decir, que la elevación sea máximo del 5%.

El académico recuerda que el Estado tiene una fuerte carga derivada de los subsidios a los combustibles, creados en la década del 70 cuando ocurrió un incremento importante del precio del petróleo.

“Los gobiernos de turno bajo el argumento de que los subsidios son una inversión social, han buscado mantener su popularidad aumentándolos o justificándolos”.  En la última década, los subsidios le costaron al Ecuador 50 mil millones de dólares.

Quien también es partidario de que eliminen los subsidios a los combustibles es Carlos Salazar, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador.  El dirigente, además, exhorta al Gobierno a considerar la ganancia en los márgenes de comercialización, pues hace 17 años no hay un ajuste.

Súper

En cuanto a la gasolina súper su precio fue liberado, por lo tanto su costo se modificará según el mercado internacional.  Hay una libre oferta y demanda de este combustible, pues el precio de venta al público en las gasolineras es fijado por los distribuidores, aunque es Petroecuador el que regula, con sus valores, el precio en el mercado.

El 26 de diciembre de 2018, con Decreto Ejecutivo 619, se estableció que el precio de venta en terminal para la súper, para el sector automotriz, será determinado en forma mensual por Petroecuador, en base al costo promedio ponderado, más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que puede definir la referida empresa estatal y los tributos que se pueden aplicar.

NOTA PARA EL LECTOR: Hasta el cierre de la página Económica impresa, aún no se conocía la resolución de Petroecuador.


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Datos

  1. Se congelan los precios del gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, agrícola y vehicular, continúa la focalización para estos segmentos de la población.
  2. En octubre de 2019 el gobierno de Lenín Moreno se propuso liberar el costo de la extra y ecopaís, pero un paro nacional se lo impidió. Lo que el Régimen quería, según dijo, es liberar recursos para invertirlos en vivienda, salud, educación y seguridad social.
  3. En el país existen aproximadamente 1.108 estaciones de servicio para el segmento automotriz.
  4. Cualquier denuncia sobre la venta de combustibles se puede hacer a la línea 1800Lojusto (1800 5658786).
  5. Este nuevo modelo de comercialización del combustible prácticamente da permiso de importación a cualquier persona, ya no será solo el Estado el que venda y refine. (I)