Hay cambios en las líneas de buses

Transportistas urbanos habilitan la línea 4 Plataforma Itinerante de Narancay-Terminal Terrestre.

Desde mañana regirán cambios en 12 líneas de buses urbanos: 1, 3, 4, 7, 11, 13, 16, 17, 20, 27, 28 y 41. Esto de acuerdo con una planificación de la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), del Municipio de Cuenca.

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 autobuses de servicio urbano que circulan en esta ciudad, comunicó que la línea 4 es nueva, y que conectará el norte y sur de la ciudad.

Manolo Solís, presidente de la CTC, informó que el recorrido de esta inicia en el sector de la Plataforma de Narancay, al sur; continúa por la vía Cuenca-Azogues; y sigue por la avenida De Las Américas.

Pasa por la ciudadela Jacarandá, avenida Gil Ramírez Dávalos y llega hasta la parte posterior de la Terminal Terrestre de Cuenca, junto a la central de transferencia. El retorno es por la misma ruta.

Solís indicó que servirán a importantes zonas como: Mall del Río, Universidad del Azuay (UDA); y a las entradas a la parroquia El Valle y al sector de Baguanchi.

También a los hospitales José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y Del Río. Igualmente, pasa por Quinta Chica y el Parque Industrial de Cuenca (PIC).


LEA TAMBIÉN: Con diferentes plantones transportistas piden volver a la actividad


Guilherme Chalhoub, director de la DGM, detalló que desde la semana del 20 de julio de 2020 se cambiarán otras 11 líneas, que corresponden a la: 5, 8, 10, 14, 15, 18, 22, 24, 26, 29 y 100.

A decir de Chalhoub: “las actuales rutas no se acoplan a la presente realidad, tienen un solapamiento de recorridos en un 51%, que se refleja en un servicio ineficiente…”, dijo.

Y acotó: “la finalidad es brindar un servicio óptimo a la ciudadanía, en las condiciones de la pandemia fue necesario aplicar los cambios, que mantienen el servicio desde sus orígenes…”.

A criterio del funcionario la propuesta desarrollada conecta a los usuarios con los principales atractores de viajes como los mercados, centros de salud, centro histórico y zona industrial.

Las rutas podrán ser consultadas de forma virtual en la página web de la municipalidad: www.cuenca.gob.ec y en las redes sociales de toda la corporación municipal.

Igualmente, la información está disponible en la aplicación digital denominada moovit, que se la pueda descargar de manera gratuita en cualquier dispositivo.

Mientras tanto continúa la restricción de circulación con un 50% de su capacidad de los buses, y se aplica un protocolo de bioseguridad con el fin de reducir el riesgo de contagio de la Covid-19.

Asimismo, según a CTC, sus conductores en cada jornada cumplen un test de temperatura en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por otro lado, para Marlon Figueroa, dirigente barrial de la parroquia Ricaurte, es necesario que se socialice cómo quedará el servicio una vez que entre a operar de manera comercial el Tranvía de Cuenca.

Hemos conversado con los compañeros dirigentes de la parroquia Baños y hay la misma preocupación, pues no sabemos cómo va a quedar el servicio de los buses en las puntas del tranvía…”, acotó.

Indicó que alistan una reunión con representantes barriales de ambas parroquias con el fin de pedir al municipio que se informe si habrá o no modificaciones. (CSM)-(I)