Panorama incierto para ganaderos

Impacto a 50 mil productores de leche en el Azuay, de acuerdo a diferentes puntos de vista

Maricela Quituisaca, en Papaspamba, Cumbe. ACR

Industria formal aduce que ha bajado la demanda de la población, dirigentes exigen controles


La suspensión temporal del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que el Ministerio de Educación daba a los alumnos de planteles públicos como refrigerio y que incluía una bebida láctea, es un duro golpe para la economía de los ganaderos.

Productores lecheros del país vendían al Estado 400 mil litros día de leche cruda a 42 centavos cada litro.  Solo la empresa Lácteos San Antonio (Nutrileche), en el Parque Industrial de Cuenca, por este motivo tuvo una disminución de ventas de 75 mil litros diarios.

El cierre temporal de una gran cantidad de hoteles, cafeterías, restaurantes y sitios afines -grandes consumidores lácteos- también es otro impacto para las finanzas de los ganaderos.

A estos dos hechos, derivados de las secuelas covid-19, se suma la menor demanda de la población, según revelaron representantes de Nutrileche en una reunión mantenida hace aproximadamente dos semanas con directivos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Azuay.

El diálogo fue para aclarar por qué razón esta empresa advirtió a los ganaderos que ya no les iba a recibir el producto algunos días a la semana. La respuesta que recibió John Atiencia, director distrital del Ministerio, fue que muchas familias ya no compran como antes el producto, no porque no lo quieren, sino porque sus economías no están muy bien ahora.

Tal es la situación que, durante esos días Nutrileche tenía almacenados en su planta seis millones de litros de leche, ya no tenía más espacio.  Luego del diálogo, acordaron que la empresa les iba a seguir recibiendo el producto a los ganaderos todos los días, pero iba a reducir el cupo hasta que se estabilice el sector comercial del país.

El contrabando es uno de los problemas que, según productores, estaría ocurriendo actualmente

Mientras tanto, la competencia desleal del suero de leche (que es prohibido) o la leche de contrabando desde Colombia, John Atiencia dice que no ocurre.

“Mientras no tenga denuncias concretas no puedo estar asegurando nada. No quiero pensar por dónde ni cómo haya entrado leche en polvo y se esté comercializando y fabricando la leche…¿cómo pasaría la leche de Colombia, volando?”.

Sin embargo, el presidente del Centro Agrícola Cantonal de Cuenca, Santiago Malo, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, piensa que la caída de la demanda “es un cuento para que no nos compren, al amparo de ello el sector industrial nos ha dejado de comprar leche y nos ha bajado costos y los centros de acopio pagan precios irrisorios”.

Y pregunta si es que la industria dice que ha bajado la demanda entonces ¿por qué ellos también no bajan el precio de la funda de leche en los supermercados?

Afirma que el ganadero está viviendo un momento “ahora sí crítico…tenemos aristas sueltas que no están bajo nuestro control, como las acciones de control que debe hacer el Estado, que se estén pagando precios justos, que no exista adulteración de leche, ingreso de leche de otros lugares de manera no lícita, que no esté nuevamente incorporándose el suero de leche”.

Fernanda Fajardo, directora de Sanidad de Agrocalidad, afirma que en lo que va de 2020 hicieron 25 operativos, de los cuales (análisis de densidad, ph, detección de sustancias…) hasta la fecha tienen 136 muestras analizadas y en la emergencia 56.  Los litros controlados fueron 352 mil 640 litros, de los cuales presentaron algún inconveniente 25 mil litros decomisados por presencia de antibióticos, adulterantes y conservantes.

Ganaderos exhortan a que se capacite sobre el costo real de la producción lechera

Aunque la Nutrileche es el mayor comprador del producto en el austro, existen otras marcas de empresas nacionales que también compran en esta zona del país, extraoficialmente se informó que algunas, hasta ahora, nos les pagan del producto e incluso habrían advertido con dejar de adquirir acopios.

En la comunidad Papaspamba-Totorillas, de la parroquia Cumbe, existe un criadero Holstein y Jersey, de Manuel Matute, quien ordeña 21 vacas, promedio 15 litros diarios por animal, con doble ordeño.  Él está alarmado por toda la situación.

Manuel Matute, productor lechero en Cumbe. ACR

Dice que la principal solución a todo es capacitar al productor lechero para que, antes de nada, sepa exactamente cuánto es el costo de producción real “si supiera cuánto va a ganar al final de todo el proceso, posiblemente se inclinaría por otra actividad”.  Exhorta a la instalación de más centros de acopio, pero cercanos a las fincas.

John Atiencia, director distrital del Ministerio, lamenta que algunos productores venden a piqueros o intermediarios y el comercio informal en la cadena láctea genera problemas en el pago del precio oficial del litro: 42 centavos (Acuerdo 394, vigente desde 2013).

Pruebas de la leche realiza el MAG a los productores que le entregan el producto

Para eso el Ministerio creó los centros de acopio para comprar la leche a los productores y evitar la especulación y que el intermediario les pague menos.

Además el productor ya no vendería leche caliente, sino enfriada y ésta, según su calidad, tiene mayor costo; primero se hacen pruebas de calidad para verificar que el producto no tenga ningún adulterante “ninguna de las cosas que le ponen algunos comerciantes y personas que recolectan, el piquero, el intermediario”.

Centros de acopio: Sevilla de Oro (2), Paute (1), Cuenca (1) Pucará (2), Santa Isabel (1) y Sígsig (2), receptan de 2.000 o 6.000 litros y representan de manera directa a 400 familias; de enero a junio 2020 acopiaron 3 millones 171 mil 685 litros de leche.

Ángel Ganzhi, ganadero de la comunidad Ventanas del cantón Biblián, provincia de Cañar, de la Asociación 3 de Mayo, alerta que durante la cuarentena sus ventas “estaban un poco estables, pero después que va cambiándose de semáforos, va normalizándose en el país el movimiento, y en estos momentos las empresas nos dicen que tenemos demasiado producto y que no se está vendiendo y por eso no nos compran sábado ni domingo”.   (I)


LEA TAMBIÉN: http://54.196.56.88/2019/02/14/ganaderos-podrian-vender-su-leche-sin-intermediarios/


DATOS

Cerca de 300 mil ganaderos existen en el Ecuador, de ellos dependen 2 millones de personas, según datos del Servicio de Rentas Internas

Ese número genera una producción de 5.2 millones litros de leche diarios, de esta cantidad el 50% va hacia la industria formal.

El otro 30% se dirige al consumo en las fincas y el 20% se diluye en el mercado, señala Eduardo Matute, catedrático universitario.

171.910

animales inmunizados hay en Azuay (15.976 predios), según la campaña de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa

74.293

vacas corresponden a los animales inmunizados (171.910), dice Fernanda Fajardo, directora de Sanidad de Agrocalidad

50.000

ganaderos aproximadamente existen en la provincia del Azuay, según registro del Centro Agrícola Cantonal Cuenca.


LEA TAMBIÉN:http://54.196.56.88/2018/10/04/preocupacion-por-produccion-lechera-aumenta/

http://54.196.56.88/2018/10/11/suero-compite-con-productores-lecheros-que-ya-no-venden/

http://54.196.56.88/2018/03/28/sector-lechero-advierte-con-levantamiento/