Reforma o Nueva Constitución…

Hugo Darquea López

OPINIÓN|

Puntos claves de una consulta o referendo, son aquellos que definen el sistema político de la sociedad. Debemos tener presente que la Democracia ha sido la línea básica que se ha consagrado pese a la reiterada presencia de gobiernos de facto o autoritarismos camuflados o cínicos.  La cultura cívica demanda un cambio profundo de mentalidad.

En estos días se anuncia la propuesta de reforma constitucional presentada por el “Comité por la Institucionalidad Democrática” que promueve la eliminación de la Función de Participación Ciudadana y Control Social, la bicameralidad   y que la Fiscalía sea plenamente autónoma.  Jaime Nebot anuncia su iniciativa centrada en productividad,  seguridad social y  reforma penal. Pero,  con visión innovadora, lo que realmente interesa es una nueva Constitución que supere el centralismo mediante  gobiernos autónomos en cada región, fortalecer  la educación, la salud y el trabajo, potenciando la iniciativa personal, valorada por la calidad de los productos y la justa distribución de los beneficios.

Tema relevante es la despolitización real del IESS, objetivo que demanda la necesaria normativa constitucional y legal, con la instauración del Consejo Directivo Nacional integrado por tres vocales, de formación jurídica y técnica, que garanticen probidad y experiencia y que deben ser  designados por los afiliados, jubilados y empleadores.  Los vocales,  de entre ellos, elegirán su Presidente. Reivindicamos el derecho exclusivo de los aportantes a dirigir y administrar el patrimonio institucional. La Democracia se legitima con la aplicación real de la Seguridad Jurídica garantizando los derechos fundamentales de todos, pero con especial atención para los sectores vulnerables. (O)