Ecuador queda primero en la I Copa Panamericana virtual de pesas

Neisi Dajomes. Archivo

Los equipos de hombres y mujeres de halterofilia de Ecuador marcaron este domingo un retorno positivo a la competición al concluir en el primer puesto de la I Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas virtual, organizada en línea debido a la pandemia del COVID-19.

Luis Zambrano, presidente de la Federación de Halterofilia de Ecuador, indicó a Efe que esta competición se efectuó entre sábado y domingo a través de una plataforma de internet.

«Fue un retorno positivo a la alta competencia del equipo ecuatoriano junto a todos los atletas de América y del mundo, que están retornando poco a poco a los entrenamientos«, añadió Zambrano.

Precisó que, de acuerdo a los resultados finales, Ecuador ocupó el primer lugar de la clasificación general tanto en mujeres como en hombres.

No obstante, Zambrano dijo que el grupo debe seguir mejorando y «cumpliendo procesos» que posteriormente le «permitan clasificarse y después buscar una participación exitosa en Tokio 2020«.

Las mejores deportistas del equipo ecuatoriano fueron Neisi Dajomes (76 kilogramos) y Neiser Grefa (81), pues ambos cerraron en el primer puesto de sus categorías, tanto en arranque, envión y total, mientras que Mercedes Campoverde (49) también fue primera, pues ganó en arranque, fue segunda en envión y primera en total.

Tamara Salazar (87 kilos) fue segunda en arranque, primera en envión y segunda en total, en tanto que Lisett Ayovi (+87) finalizó primera en arranque, segunda en envión y en total.

Alexandra Escobar (59 kilos) fue segunda en arranque, envión y total y Wilmer Contreras (96 kilogramos) quedó en el segundo puesto.

El tercer puesto de la clasificación en la categoría de los 61 kilogramos fue para Cristian Zurita, al igual que David Arroyo en los 109 kilogramos.

Por su parte, Andy Chávez (61) fue cuarto, Jair Reyes (67), quinto y Angie Palacios (71), séptima.

Para Dajomes y su técnico, el ruso Alexei Ingantov, «lo importante era participar», en esta Copa Panamericana organizada por las Federaciones Internacional y Panamericana de Levantamiento de Pesas, torneo no calificable para los próximos Juegos Olímpicos.

«Tras esta evaluación quedaremos a la expectativa de la reanudación de los torneos que otorgarán puntos para la clasificación a Tokio, dependiendo de cómo esté la situación de la pandemia hasta antes de fin de año», apuntó Dajomes. EFE