Pago de pensiones de alimentos cayó hasta en 36 %

La Ley Humanitaria no prevé rebajas automáticas

En la Función Judicial se reciben los pedidos para la reducción de pensiones alimenticias. XCA

Desde hace 4 meses que Hugo Carrión no percibe ingresos regulares, ya que el negocio que tenía antes de la pandemia está “prácticamente” quebrado, algo que le motiva a pedir una rebaja en las pensiones alimenticias.

No es el único que se plantea este trámite, ya que según datos de la Función Judicial en los últimos 4 meses el pago de pensiones se ha reducido hasta en un 36 % a nivel nacional, una realidad que también se refleja en Cuenca y el Azuay.

Hugo indica que en promedio pagaba unos 300 dólares mensuales y ahora solicitará pagar el monto básico.

“Podría pasar hasta unos 120 dólares, pero en realidad no me alcanza para más” sostiene.

El abogado Santiago Maldonado indica que son muchas las consultas que reciben sobre rebaja en el pago de la pensión o mediación para llegar a acuerdos entre los padres.

Pero son pocos se llegan a concretar por falta de recursos económicos para el trámite.

Maldonado explica que la Ley Humanitaria no prevé una reducción de pensiones, pero esta se puede pedir por vía judicial.

Hay quienes como Patricio Delgado simplemente han dejado de pagar la pensión. En su caso llegó a un acuerdo con la mamá de su hija de 11 años y le entrega dinero en cuotas, pero no a través del sistema SUPA.

Según Maldonado esto no es garantía de nada, por lo que recomienda tener constancia de depósitos y en lo posible firmar un acuerdo “o al menos un recibo firmado” para evitar problemas futuros.

Contraparte

Del otro lado de la moneda están las madres de familia y niños que ven reducidos sus ingresos, que en la mayor parte de casos son de por sí escasos.

Alejandra Fernández, quien tiene 3 hijos, comenta que al mes recibe 105 dólares de pensión.

“Es un dinero que no alcanza para nada” afirma, y tomando en cuenta el costo de la canasta básica, que es de 719 dólares, esto es cierto.

Alejandra tuvo que dejar su departamento y ahora vive con sus padres pues también fue despedida de su trabajo. Hace ventas en línea para sobrevivir y la pensión no le llega desde abril.

De acuerdo con datos del SUPA, el 84 % de las pensiones alimenticias son menores a 129,53 dólares, la base con un sueldo básico, un 8 % de ellos menos de 80 dólares y otro 2 % un promedio de 34 dólares, una cifra irrisoria para la manutención de un hijo menor de edad. (JMM) (I)