Bolsonaro espera un nuevo examen de COVID-19 para «volver a la normalidad»

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, convaleciente de COVID-19 desde hace dos semanas, dijo este martes que aguarda el resultado de un nuevo examen y que, en caso de dar negativo, volverá «a la normalidad» esta misma semana.

El mandatario, recluido desde el pasado 7 de julio y que este martes cumplió los preceptivos catorce días de confinamiento, volvió a conversar con un pequeño grupo de partidarios que se acercó hasta la residencia oficial de la Presidencia para asistir a la ceremonia en la que es arriada la bandera nacional.

Separado de unas treinta personas que le aguardaban para darle ánimo, el líder de la ultratraderecha brasileña hizo unos pocos comentarios y se mostró saludable, aunque aclaró que su «vuelta a la normalidad» depende del resultado de un nuevo examen de COVID-19.

«Si Dios quiere será negativo», declaró el presidente, separado de sus seguidores por un pequeño canal de agua de unos tres metros de ancho y acompañado por unas pocas personas entre quienes estaba el senador Flavio Bolsonaro, el mayor de sus tres hijos que actúan en política.

Bolsonaro ha repetido ese encuentro a distancia con los pequeños grupos que se congregan ante su residencia oficial desde el sábado pasado, y en cada ocasión ha intentado mostrar que se encuentra en buen estado, lo que ha atribuido en buena medida a la cloroquina.

Desde que dio positivo de coronavirus, y según ha explicado por prescripción de los médicos militares que le atienden, Bolsonaro ha sido tratado con el polémico antipalúdico, cuya real eficacia contra el coronavirus es puesta en duda por la comunidad científica.

El gobernante, que desde el propio inicio de la pandemia se ha negado a aceptar su verdadera gravedad y alcance, fue sometido la semana pasada a un nuevo análisis y volvió a dar positivo, por lo que los médicos decidieron prolongar su confinamiento, que podría acabar esta misma semana.

Brasil es uno de los dos países más afectados en el mundo por la pandemia, solamente por detrás de Estados Unidos, y de acuerdo a los últimos datos oficiales ya supera las 80.100 muertes y acumula más de 2,1 millones de casos confirmados. EFE