Candidatos deben salir de elección interna

Ley determina que todas las organizaciones deben hacen elecciones internas para escoger a candidatos. XCA

Entre el 9 y el 28 de agosto los partidos y movimientos políticos deberán cumplir un proceso interno para escoger a sus candidatos para las elecciones generales de 2021.

En estos comicios se elegirá al Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas provinciales y nacionales; y además a los representantes al Parlamento Andino.

Marco Moreno, uno de los miembros del colectivo Voto Responsable, en la provincia de Azuay, recalcó que esta selección interna debe ser vigilada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay que cambiar esa visión de la política de escoger candidatos a dedo y dar la posibilidad de que todos participen en igualdad de oportunidades, así incluso combatiremos esa especie de cacicazgos…”, indicó.

Asimismo, agregó: “como parte de nuestras iniciativas haremos público cómo se escogieron los candidatos para que la ciudadanía conozca, pues desde allí se ve quienes realmente respetan la democracia…”.

Y es que hay tres formas para seleccionar a los postulantes al interior de las organizaciones políticas, según Marcelo Cordero, analista e investigador en temas electorales y de participación.

Estas constan en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia. Son: primarias abiertas, primarias cerradas y elecciones representativas.

Las primeras se hacen con voto universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, con la intervención de los afiliados o adherentes y de los sufragantes no afiliados.

En las primarias cerradas en cambio se aplica un voto libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado públicamente, de los afiliados o adherentes permanentes.


LEA TAMBIÉN: 250 cambios de domicilio online en Azuay


Finalmente, si se opta por elecciones representativas estas se deben desarrollar a través de órganos internos, conforme lo disponga el estatuto o el régimen orgánico de cada agrupación política.

Cordero recordó que solo los candidatos que hayan sido escogidos con estos procedimientos internos podrán inscribir sus candidaturas. Esto será entre el 18 de septiembre el 7 de octubre de 2020.

En algo en lo que coinciden Moreno y Cordero es que el CNE debe intensificar sus controles para evitar la propaganda anticipada, dado que esto se ha vuelto una práctica común en todas las contiendas.

De acuerdo con el calendario electoral, aprobado por el CNE, la campaña electoral puede hacerse exclusivamente desde el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021.

Para el 17 de enero de 2021 está planificado un debate presidencial, previo a la primera vuelta, que será el 7 de febrero. En caso de darse una segunda vuelta esta está prevista para el 11 de abril. (CSM)-(I)

JOVENES

Paola Miranda, estudiante de jurisprudencia de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE), tiene una iniciativa para conformar una veeduría para las elecciones generales de 2021.

Y es que, de acuerdo con Miranda, es necesario que la sociedad civil exija a las organizaciones políticas que se comprometan a cumplir con los ofrecimientos de campaña.

Miranda recordó que la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia contempla la posibilidad de revocatoria del mandato a las autoridades que no cumplan con sus ofertas.

Como hemos venido insistiendo, el Estado debe promocionar y promover estos mecanismos de democracia para que la ciudadanía puede retirarles del poder a quienes no cumplen…”, dijo.