El Petróleo de Texas sube un 3,16 % por plan económico de la UE y vacunas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una notable subida del 3,16 %, hasta los 42,10 dólares el barril, propulsado por el acuerdo en la Unión Europea para un plan de recuperación económica post-pandemia y por las noticias prometedoras sobre vacunas contra la COVID-19.

A las 09.03 hora local (13.03 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 1,29 dólares respecto a la sesión previa del lunes.

El barril de referencia estadounidense alcanzaba esta mañana niveles no vistos desde principios de marzo, impulsado por el plan de 750.000 millones de euros (859.000 millones de dólares) que se ha acordado en Bruselas y que está destinado a sacar la economía europea de la profunda recesión en que la ha sumido el coronavirus.

Los analistas, que esperan que se recupere así la demanda, también saboreaban las últimas noticias conocidas en la jornada anterior sobre algunos avances prometedores en las pruebas de una vacuna contra la COVID-19, como los que divulgaron la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

Asimismo, reaccionaban positivamente a la primera gran operación de negocios en el sector energético desde que comenzó la pandemia, con la compra de Noble Energy por parte de la petrolera Chevron por 5.000 millones de dólares.

publicidad

En segundo plano parecían quedar este martes las altas cifras del coronavirus en EE.UU., donde hay más de 3,7 millones de casos y «la amenaza de una segunda ola de confinamientos» está presionando el precio a la baja, y los datos de las reservas, que ofrecerá mañana el Gobierno. EFE