Reducción de la jornada de trabajo en organismos deportivos genera reacciones

Personal de FDA han salido a protestar en dos ocasiones para exigir la cancelación de las asignaciones. Archivo

La situación económica actualmente es complicada en los organismos deportivos. Las reacciones no se han hecho esperar después de firmarse el Acuerdo Ministerial No. 0378 por parte de la Secretaría del Deporte, mediante el cual se emite directrices para la optimización del recurso público “en virtud del impacto social y económico como consecuencia de la emergencia sanitaria”.

Con esta resolución se busca que “por el período de seis meses renovables, contados a partir del mes de agosto de 2020, se limitará el recurso público asignado a gastos de personal en relación de dependencia de las organizaciones deportivas, a fin de cubrir únicamente los valores que se deriven de una jornada laboral de mínimo 4 horas hasta un máximo de 6 horas diarias, considerando la alternativa que la “Ley Orgánica de Apoyo Humanitario” ofrece a las entidades de derecho privado para enfrentar las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria…”, por ende la disminución de las remuneraciones de los colaboradores de las federaciones en un 25 y hasta 50%.

Gustavo Enderica, administrador de Federación Deportiva del Azuay, indicó que, ante esta noticia, hoy se reunirán con todos los departamentos del ente federativo para analizar el “impacto interno” de esta medida, ya que “obligatoriamente debemos acogerla”.

“¡El Deporte Nacional Agoniza!”

Enderica agregó que dicha resolución no significa un recorte de personal, sin embargo, anticipó que el malestar entre los empleados y trabajadores es generalizado. “Hay un sentimiento de desilusión porque adicionalmente no cobran cuatro meses debido a que no llegan las asignaciones de la Secretaría del Deporte. ¡Tras cuernos, palos!”.

En este contexto hoy se realizará una “Rueda de Prensa-Manifiesto al Ministerio de Finanzas”, bajo la consigna: ¡El Deporte Nacional Agoniza!, convocada por las organizaciones deportivas del país para exigir los valores pendientes. La conferencia se desarrollará a las 10:00, vía Zoom. (JMB) (D)