El cambio de mentalidad      

Hugo Darquea López

OPINIÓN|

En días pasados en una conferencia universitaria se analizaron temas de urgentes soluciones, llegando a definir dos de ellos que deben ser atendidos, siendo el cuidado del medio ambiente y la caída de la producción y de las fuentes de trabajo el otro. Son temas que reclaman un cambio necesario de mentalidad.

Para los ecologistas lo primero es tomar las medidas necesarias para recuperar la salud ambiental limitando los factores de contaminación que tanto la explotación de los recursos naturales como la producción industrial han causado. Tal perspectiva siendo real debe ser tratada con la suficiente objetividad científica, priorizando la vida, como el fundamento de todo el proceso de la naturaleza.

El tema de la producción y del trabajo, merece la debida ponderación por justicia y  seguridad jurídica ya que la actividad económica está directamente relacionada con la satisfacción de las necesidades, por eso el objetivo mismo de la producción de bienes y servicios debe estar ligada al bienestar humano. En el caso del trabajo se debe garantizar la estabilidad y la justa remuneración como se debe valorar la necesaria concurrencia del capital y del trabajo en la gestión empresarial.

 Recuerdo que Rafael Caldera  en una conferencia sobre estos temas realizada en Quito, sostenía que ante las desigualdades de hecho la ley debe equilibrar la balanza generando las desigualdades de derecho, lo que significa la necesaria protección de las instituciones para los sectores vulnerables. Claro este es un punto de vista evidente humanista que nos debe guiar en esta hora de graves repercusiones. (O)