El COE Nacional anuncia nuevas restricciones ante el aumento de contagios

Ciudadanos caminan por el Centro Histórico de Cuenca. Archivo El Mercurio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional modificó algunas medidas ante al aumento de casos de COVID-19 en el país, una decisión anunciada este miércoles 22 de julio de 2020 y que empieza a regir desde este jueves 23 de julio.

El horario del toque de queda se amplía de 21:00 a 05:00 en todas las provincias de la sierra; en la costa en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, y en la Amazonía en Morona Santiago y Zamora Chinchipe. También quedan prohibidas las reuniones sociales y laborales de hasta 25 personas.

Además de Pichincha, donde se mantienen estas reglas, las provincias de la sierra donde aplica la ampliación del toque de queda son Azuay, Cañar, Carchi, Tungurahua, Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar y Loja.

En las provincias no mencionadas y que siguen en semáforo amarillo el toque de queda continuará de 23:00 a 05:00.

La ministra Romo enfatizó esta tarde que el Gobierno se mantiene en la postura de no determinar un horario de toque de queda para cada ciudad. Cuenca, por ejemplo, había pedido a través del alcalde Pedro Palacios que se ampliara de 19:00 a 05:00, una petición finalmente negada por el COE Nacional.



Seguimos manteniéndonos en no tener para cada ciudad un horario diferente o una placa de auto diferente, sino conservar alguna concordancia entre los cantones y provincias vecinas y sobre todo según la gravedad de contagio en cada provincia”, dijo Romo