El Consejo de Participación Ciudadana pide la renuncia de su presidente por irregularidades en la obtención de su carné

Christian Cruz, presidente del CPCCS. Foto: Twitter del CPCCS

Andrea Salazar – Quito

Con cinco votos el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la moción presentada por la consejera María Fernanda Rivadeneira para pedir la renuncia al presidente del organismo, Christian Cruz.

La propuesta también contemplaba concederle licencia con cargo a vacaciones para que explique públicamente por qué usó su condición discapacitante para obtener beneficios que incluirían la disminución en el pago de tributos y puntos adicionales en concursos de oposición y méritos.

Pero el tema principal, de lo que Rivadeneira presentó pruebas, es que en el año 2009, cuando Cruz postuló para ser parte del primer Cpccs, el Consejo Nacional Electoral dirigido en ese entonces por Omar Simon detectó irregularidades en la entrega de los documentos con los que obtuvo el carné de persona con discapacidad.



Según el expediente del CNE faltó la certificación del médico especialista, además de que, contrario a lo que Cruz había informado, obtener el documento no le llevó mucho tiempo, sino apenas un día.

Además no habría pruebas del golpe en la cabeza que Cruz dice haber recibido y tras lo cual supuestamente quedó con una discapacidad visual y auditiva del 81%.

Tampoco habría explicación de por qué el presidente del Cpccs posee una licencia de conducir tipo E, que permite incluso la movilización de maquinaria pesada, en lugar de la F, que se entrega a las personas con discapacidad para la movilización de vehículos adaptados.

Por estas irregularidades el CNE denunció a Cruz, cuyo caso fue archivado un año después por falta de acusación fiscal.

Sin embargo, frente a las irregularidades detectadas, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) lo convocó en el 2010 a una recalificación del carné que había obtenido un año antes, llamado al que no acudió argumentando que se encontraba fuera de la ciudad resolviendo problemas familiares.



Por su parte Cruz presentó como pruebas la desestimación de la causa en contra suya y expuso el pedido actual para que el Ministerio de Salud lo revalúe.

La sesión terminó ayer a la medianoche sin que sea clausurada por quien asumió la presidencia del organismo, Sofía Almeida, pues mientras intentaba seguir dirigiendo la reunión y pese a que ya había sido retirado de la presidencia, Cruz seguía dando órdenes a Secretaría, mientras que a las consejeras opositoras Almeida, Rivadeneira e Ibeth Estupiñán se les seguía coartando la posibilidad de hablar. En medio de esto se cayó la transmisión.