María Alejandra Muñoz: «La crisis más profunda es la ausencia de referentes éticos”

Redacción El Mercurio Web / EFE

María Alejandra Muñoz asumió la vicepresidencia del Ecuador durante un evento virtual desarrollado la mañana de este miércoles 22 de julio de 2020 en la Asamblea Nacional y que fue transmitido por Facebook Live.

Muñoz se ha convertido en la cuarta persona en ocupar esta dignidad en los tres años de gobierno de Lenín Moreno y a menos de diez meses de que el Presidente deje el poder.

En medio de un discurso breve, sereno y desprovisto de los clásicos términos y lugares comunes a los que suelen apelar los políticos en este tipo de ocasiones, Muñoz centró su mensaje en trabajar desde los valores éticos, la paz y el amor y, como suele hacerlo, mencionó a Dios.

“La crisis más profunda que estamos viviendo es la de ausencia de referentes éticos en nuestra sociedad”.

Es tiempo de servir con mucha paz, es tiempo de testimonio de vida (…) es tiempo de coherencia entre lo que digo y hago, entre lo que creo y lo que practico. Es tiempo de no arrinconarnos atrás del miedo (…) En estos meses sembraré confianza y paz con amor, con caridad. Servir y amar (…) Dios bendiga a todos los ecuatorianos”.

A juicio de Muñoz la «ausencia de referentes éticos» en la sociedad es «la más profunda crisis que atraviesa el país». “El mayor daño que se le ha hecho a la concepción de la ética es haber asociado corrupción con dinero (…) cuando no robar es lo básico de la ética”.

https://www.facebook.com/ComunicacionEcuador/videos/3079803928770783

Abogada de profesión y hasta hace poco directora de la Aduana del Ecuador, Muñoz, de 41 años de edad, sucederá a Otto Sonnenholzner, quien renunció el pasado 7 de julio aduciendo razones de índole personal.

La Asamblea escogió a Muñoz de una terna enviada por Lenín Moreno encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quienes obtuvieron 36 y 12 votos, respectivamente, de los 70 necesarios.

La tercera candidata en lista era Muñoz, que alcanzó 75 votos, de los 135 asambleístas presentes en la sesión virtual, procedentes principalmente de la bancada afín al expresidente Rafael Correa, acérrimo opositor del actual mandatario, y del Partido Social Cristiano.



Muñoz tiene dos décadas de experiencia en el sector público y privado.

Les precedieron en el cargo María Alejandra Vicuña (enero 2018-diciembre 2018) y el vicepresidente electo Jorge Glas (mayo 2017-enero 2018), ambos procesados por corrupción y el último en prisión.