Corte de agua para 55.000 usuarios

Planta de Tixàn parará su producción para instalar una nueva conducción de agua cruda. XCA

El miércoles 29 y el jueves 30 de julio unas 55.000 personas en Cuenca se quedarán sin el servicio de agua potable de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca.

Esto porque ETAPA EP suspenderá provisionalmente la producción en la Planta de Potabilización de Tixán, para conectar la nueva conducción de agua cruda, en cuya construcción se invirtió cerca de 9.000.000 de dólares.


LEA TAMBIÉN: Hoy se inaugurá ampliación de la Planta de Potabilización de Tixán


Ante esto ETAPA EP recomienda a los usuarios abastecerse del líquido vital al menos un día antes, para contar con lo suficiente, principalmente, para la cocina y las labores de aseo.

Fabián Cazar, gerente de agua potable de ETAPA EP, explicó que este corte afectará al 40% del territorio de la ciudad y en esta área se han identificado 10 casas de salud.

Por eso ETAPA EP EP tiene previsto un plan de contingencia para abastecer con tanqueros a estos establecimiento asistenciales en caso de que sea necesario con el fin de que no interrumpan su servicio.

Entre estos están el hospital José Carrasco Arteaga, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el Hospital del Río, el hospital Del Niño y la Mujer; la clínica La Paz; y la Clínica de Fracturas.

Los sectores que sufrirán este desabastecimiento están desde la avenida Huayna Cápac hacia el este. Allí están equipamientos como el aeropuerto Mariscal La Mar, el Parque Industrial de Cuenca (PIC) y el Cementerio Municipal.

También constan zonas como el centro de la parroquia Ricaurte, Huajibamba, Panamericana Norte, Ucubamba, Capulispamba, Llatcón, Guangarcucho, El Valle, Guncay, El Despacho y Rayoloma.

Igualmente: Baguanchi, Paccha, Ochoa León, Los Trigales, Las Orquídeas, Santa Teresita de Monay, Lagunas del Sol, Cochapamba, Nulti, Colinas de Challuabamba, Apangoras y la parte alta de Llacao.

De acuerdo con Cazar, la nueva conducción, que tiene 4,7 kilómetros (km) y que transporta agua desde Saymirín, permitirá asegurar el abastecimiento para las zonas centro y este hasta el año 2035.

En este corte programado se aprovechará para hacer la limpieza interna de varios centros de reserva y las principales conducciones, por lo que en algunas casas el agua podría llegar turbia.

ETAPA EP descartó que esto implique riesgos para la salud; sin embargo, sugirió abrir la llave y dejar correr el agua por algunos minutos hasta que recupere las características normales.

Esta empresa tiene previsto para el día jueves 30 hacer un recorrido con los tanqueros para abastecer a los domicilios en donde se demore en la rehabilitación del servicio.

Esto porque al haber desniveles en algunos sitios es probable que el agua se demore en llegar, principalmente, los que están en las partes más altas del área de cobertura.

El Sistema de Tixán se abastece del río Machángara, y es de los únicos en el país en que el que una empresa pública participa del cuidado, monitoreo y gestión de la cuenca hidrográfica.

Con la última obra se duplica la capacidad de la Planta de Potabilización de Tixán, la misma que cuenta con 47 tanques de reserva y cinco estaciones de bombeo para cubrir un área de más de 9.000 hectáreas (ha). (CSM)-(I)