Un “atípico” Día del Deporte Ecuatoriano se conmemora hoy

Hoy se conmemora esta fecha especial con limitados eventos, y recursos económicos en organismos deportivos.

Este viernes FDA conmemoró el Natalacio de Simón Bolívar y a la par el Día del Deporte Ecuatoriano con un sencillo acto. XCA

El viernes anterior debían iniciar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, un evento que generaba gran interés desde la finalización de Río 2016, y el inicio mismo del ciclo olímpico con los Juegos Bolivarianos, Sudamericanos y Panamericanos, en donde los deportistas ecuatorianos conseguían resultados alentadores.

No obstante, la pandemia mundial del Covid-19 cambió obligatoriamente el inicio del multievento que ahora tentativamente se desarrollará del 23 de julio al 8 de agosto del año entrante.

La incertidumbre predomina entre aficionados, deportistas, entrenadores, federaciones y comités de los distintos países, pues hoy en día es evidente un cierto temor y recelo, a tal punto que muchos escenarios deportivos en el país continúan cerrados y los atletas confinados la mayor parte del tiempo, mientras se trabajan en protocolos para retomar paulatinamente la actividad.

De igual manera el COVID-19 provocó que el Día del Deporte Ecuatoriano pase por alto, de cierto modo, en medio de una profunda crisis económica en el sistema nacional deportivo y en el país en general.

Apenas se realizaron unos tibios y contados eventos para conmemorar esta fecha especial que recuerda la medalla de oro conseguida por el marchista cuencano Jefferson Pérez, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Así, por ejemplo, Federación Deportiva del Azuay (FDA) realizó este viernes una ceremonia sencilla en honor al natalicio de su patrono Simón Bolívar, y paralelamente se recordó esta hazaña.

Tras la proeza de Pérez, el Gobierno de Sixto Durán, instauró un año después dicha celebración, a través del Acuerdo Ministerial No 3401. El deportista también fue declarado “Héroe Nacional”.

En la memoria colectiva permanecen frescas esas imágenes del joven cuencano vestido de azul con una gorra blanca ingresando al majestuoso y repleto ‘Centennial Olympic Stadium’ de Atlanta, en donde el atleta que portaba el número 1326 obtuvo la primera y única medalla de oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos de 1996, parando el corazón de los ecuatorianos y el cronómetro en 1 hora, 20 minutos, 7 segundos.

En 2021, justo cuando se celebren los postergados Juegos de Tokio, se cumplirá un cuarto de siglo de aquel logro deportivo del múltiple campeón mundial nacido el 1 de julio de 1974, que hoy en día administra sus empresas y tiene un masterado en administración y gestión de empresas. Hasta la fecha ningún atleta tricolor ha podido subir a los más alto del podio olímpico para hacer flamear la bandera tricolor, mientras se entonan las sagradas notas del Himno Nacional.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ecuador participó con 37 deportistas (15 damas y 22 varones), quienes compitieron en 12 deportes.

En la cita carioca, lo más cerca que el país estuvo de alcanzar una nueva medalla olímpica fue con las halterofilistas: Alexandra Escobar (cuarta, en -58 kilos) y Neisi Dajomes (séptima en -69 kilos, siendo juvenil), y los boxeadores: Carlos Quipo y Carlos Mina que llegaron a los octavos de final en sus respectivos pesos, alcanzando así diplomas olímpicos, que se entregan a los atletas que se ubiquen entre los ocho mejores de la contienda.

Para estos Juegos Olímpicos, las expectativas eran alentadoras, incluso se aspiraba superar el número de clasificados a los Juegos de Río. Hoy el panorama es otro.

“Nuestros deportistas actualmente no pueden salir ni a la esquina”

El problema medular es la falta de asignaciones, expone Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), institución que hasta antes de la pandemia tenía 10 atletas clasificados a Tokio; pese a que el propio Jefferson Pérez hace un año atrás exponía estos inconvenientes reclamando que la marchista Glenda Morejón competía con zapatos rotos. “Autoridades en sus hombros recae la responsabilidad histórica de cambiar el deporte de una vez por todas; que no sigamos teniendo niños, jóvenes y adolescentes que tengan que hacer rifas para irse sus viajes; que no tengamos deportistas que tengan que correr con sus zapatos a punto de romperse; que nuestros deportistas no tengan que seguir durmiendo en los pisos de aeropuertos…”, dijo en ese entonces el doble medallista olímpico como si hubiera predicho el futuro.

El titular del máximo del deporte base nacional detalló que tenía proyectado la clasificación de 13 deportistas para estos Juegos Olímpicos, sin embargo, “todo el trabajo se está echando al traste”, debido a la falta de recursos económicos. “El futuro es incierto porque no hemos recibido los aportes correspondientes al Plan de Alto Rendimiento 2020, por lo que este martes todas las federaciones nacionales realizaremos una rueda de prensa virtual para exigir los 12 millones que el Gobierno Nacional nos ofreció…Ahora se escucha que (la Secretaría del Deporte) quiere darnos solamente el 30%, lo que prácticamente sería limosna”, anticipó.

A la par, informó que tampoco reciben las asignaciones mensuales, similar situación que atraviesan las federaciones provinciales del país que incluso han salido a las calles para manifestarse al encontrarse impagas. Personal de FDA reclamaba, en días anteriores, que no cobran sus sueldos desde hace casi cuatro meses.

“En época de pandemia el deporte debe ser una herramienta para que la sociedad de alguna manera salga adelante, pero más bien es la última rueda del coche para el Gobierno”, reflexiona.

Bravo es sincero y menciona que, debido a la falta de inversión en los deportistas, las posibilidades de medallas de Tokio son casi nulas. “No tenemos dinero para poder llevar a nuestros deportistas a concentrados, prácticamente se cae una planificación de años”, dijo.

“Por delante tenemos deportistas como Álex Quiñónez, Glenda Morejón, Andrés Chocho, Daniel Pintado, quienes ya se encuentran clasificados oficialmente pero actualmente no pueden salir ni a la esquina porque ni si quiera se puede viabilizar salvoconductos; mientras, en Colombia chartean un avión para llevar a sus atletas a un Centro de Alto Rendimiento en Portugal…Algo similar le pasó a Richard Carapaz (ciclista) que tuvo que irse en carro a Bogotá para desplazarse a Europa”, acota.

Más allá de un giro de 360 grados o una nueva Ley del Deporte -que en estos días se viene trabajando para reformarla-, el dirigente manifiesta que hace falta “empatía” por parte de las autoridades competentes. “Los eventos clasificatorios inician el 2 de diciembre y en Europa ya se viene compitiendo, por lo que necesitamos recursos económicos para empezar a competir fuera del país”, sostiene ante la gran incógnita que viene por añadidura y que solamente con el tiempo se despejará: ¿hay tiempo suficiente para recuperar la forma física y técnica?…

“Una medalla olímpica puede llegar ahora o quizás en París 2024”

De su lado, Iván Enderica, deportista activo y dirigente deportivo, coincidió que este domingo se celebrará el Día del Deporte Ecuatoriano de una manera atípica.

Iván Enderica, primer vicepresidente de FDA, observa la piscina Olímpica, durante su reapertura por motivo del natalicio de Simón Bolívar y el Día del Deporte Ecuatoriano. XCA

“Es una situación singular la que estamos atravesando con esta pandemia, ya que si no fuera por este virus quizás ya estaríamos disfrutando los Juegos Olímpicos de Tokio, y recordando nuevamente la hazaña de Jefferson Pérez, pues consiguió una medalla que todos los deportistas anhelamos en nuestras carreras”.

El nadador de largo aliento cree que “se debe encender nuevamente esa chispa que mueve el deporte”, pese a las circunstancias actuales. “La medalla de Jefferson debe servir como ejemplo para los más pequeños y motivación para los deportistas”, exclama.

Enderica, vicepresidente de FDA que representó al país en Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una visión más dirigencial, piensa que Ecuador puede realizar una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio, especialmente en BMX, con el cuencano Alfredo Campo; atletismo y levantamiento de pesas. “Creo que mis compañeros están en la capacidad de labrar otra medalla olímpica, a pesar de las circunstancias. Vemos que recién empiezan a reaperturarse los escenarios deportivos, sin embargo, la ventaja es que todos parten en las mismas condiciones…Una medalla olímpica puede llegar ahora o quizás en París 2024”.

“Lamentablemente atravesamos una crisis económica, política, salubre, etc, pero el Estado debe apoyar más a los deportistas, considerando que estamos a un año de Juegos Olímpicos, con el fin de que el Plan de Alto Rendimiento -que nació en el 2010- no se tire a la basura, pues tengo compañeros que se encuentran desmotivados porque no han cobrado sus becas durante este año”, agregó.

En cuanto al apoyo económico que los deportistas reciben hoy en día, Enderica recapacita que es “muy importante”, pero “nunca será suficiente” porque hay deportes que necesitan más “roces o topes” que otros. “El deporte avanzó con el Plan de Alto Rendimiento, sin embargo, creo que se lo debe pulir y mejorarlo”.

“Es una gran pena que Azuay se encuentre impaga en esta fecha especial”

Edwin Loyola, presidente de FDA, estima que, debido a los últimos acontecimientos globales, las proyecciones de medallas en Juegos Olímpicos de Tokio variaron considerablemente.

“Los deportistas entrenaron durante la cuarentena en sus casas, impidiendo que alcancen su mejor momento. Ahora tendremos que esperar para analizar cómo van evolucionando en los próximos meses, sin embargo, las esperanzas siempre estarán en azuayos como: Alfredo Campo, Doménica Azuero (BMX), Esteban Enderica (quien se prepara para el Preolímpico de Aguas Abiertas, previsto para 2021), Claudio Villanueva, Andrés Chocho, Daniel Pintado, Johanna Ordóñez (Marcha)…”.

Loyola expone que, si Ecuador no ha vuelto a conseguir medallas olímpicas durante estos últimos 24 años, es por la falta de inversión en el alto rendimiento. “Azuay tiene tres medallas olímpicas: una de Oscar Joel Villavicencio (Juegos Olímpicos de la Juventud) y dos de Jefferson Pérez (oro en Atlanta 1996 y plata en Pekin 2008), y estoy seguro que nuestra provincia volverá a dar otra alegría para el país, no obstante, hace falta mayor inversión en los deportistas de alto rendimiento, tanto así que las federaciones provinciales, encargadas de la formación de los futuros campeones, actualmente nos encontramos impagas”.

El directivo insistió en la necesidad de recibir los recursos económicos acotando que “aparentemente se habría pagado solamente a Pichincha, lo que sería un verdadero acto de discriminación para el resto de organismos deportivos. Es una gran pena que Azuay, considerada la capital deportiva del Ecuador, esté impaga en pleno Día del Deporte Ecuatoriano”, concluyó. (JMB) (D)