El Gobierno no tendría el porcentaje necesario para la renegociación de bonos

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Asamblea.

Andrea Salazar / Quito

La propuesta de renegociación de los bonos del Estado presentada por el Ecuador, que le ahorraría USD 1.500 millones, tendría complicaciones para alcanzar el 66% de aprobación necesarios, así lo señaló una publicación de diario El País, que ratifica el rechazo de dos grupos de acreedores.

Según la publicación, el colectivo integrado por Amundi (UK) Limited, Contrarian Capital Management LLC, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates Inc y algunos tenedores de los bonos 2024 estarían bloqueando la propuesta ecuatoriana, lo que dificultaría la obtención del 66% necesario, por lo que se señala la importancia de “convencer a los discordantes, pero (Ecuador) no ha dado muestras de querer flexibilizar las condiciones iniciales”.

A través de un comunicado de prensa emitido ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas se desmintió dicho bloqueo y se recalcó que los resultados finales sobre el porcentaje obtenido solo se podrán conocer el 31 de julio, fecha máxima para que los bonistas emitan su decisión.



“La publicación toma como fuente la posición de un grupo minoritario que ha señalado no estar de acuerdo con la propuesta ecuatoriana, a la cual el Gobierno respondió oportunamente, haciendo un llamado a unirse a la mayoría, ya que lo esperado por ese grupo minoritario es, en términos netos, demasiado onerosa para el país y erosionaría de manera dramática nuestros esfuerzos para restablecer la sostenibilidad de la deuda, socavando así la calidad de los bonos ecuatorianos en manos de los inversores. Es una propuesta perder-perder”, puntualizó el comunicado.

Según el Gobierno ecuatoriano, al momento de presentar la propuesta, el pasado 20 de julio, contaba con un 53% de apoyo formal, que, contando con ofrecimientos no oficializados, llegaba al 60%.



Quienes se oponen a la propuesta ecuatoriana pedirían como garantía para la reestructuración de pagos que Ecuador formalice un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se deje intacto, como fue acordado por el Gobierno de Rafael Correa, las condiciones que se aplican a los bonos 2024.