Frío: hay un comportamiento anómalo

Cambio climático provoca marcadas variaciones y descenso de las temperaturas. XCA

Aunque con menor intensidad se prolongarán hasta finales de agosto las bajas temperaturas en Cuenca y la provincia de Azuay, que están en el callejón interandino.

Para Adrián Proaño, biólogo e investigador en fenómenos climáticos, este descenso se trata de un comportamiento anómalo, pues históricamente estas épocas están marcadas por el verano.

A decir de Proaño las lluvias que se han registrado desde finales del mes anterior tampoco son habituales. Todo eso suma evidencia de los efectos del cambio climático.


LEA TAMBIÉN: Registran temperaturas bajo cero en Cuenca, un clima poco usual


Pero también tiene una explicación inmediata, dijo Proaño: es producto de condiciones atmosféricas que han permitido el ingreso de gran cantidad de nubosidad.

Al criterio de Proaño se suma el de Marcelo Morales, biólogo y catedrático, quien fue uno de los investigadores que trabajó con la Fundación Alemana para la Investigación (DFG).

Esta organización está conformada por científicos de Alemania, Bélgica, Holanda, Estados Unidos (EE.UU.) y Portugal. Hicieron estudios en el Parque Nacional Cajas (PNC).

Parte de sus proyectos fue la instalación del radar CAXX en el PNC para la medición meteorológica del sur del país, y la colocación de dos estaciones, que están en la provincia Loja.

Morales manifestó que mediante la recolección de muestras de sedimentos iniciaron un estudio para hacer una reconstrucción climatológica de esta zona en los últimos 2.000 años.

Este análisis es parte de una investigación a nivel global de la variabilidad climática que intenta determinar el impacto a nivel antropogénico (causado por el ser humano) en la naturaleza.

Morales indicó que en 2019 y 2020 en Cuenca se han presentado temperaturas no registradas al menos en los últimos 30 años, pues hay días en los que ha llegado a menos cero centígrados (°C).


LEA TAMBIÉN: El frío obliga a extremar cuidados por la COVID-19


Asimismo, en el PNC se han medido sensaciones térmicas de incluso nueve y 10 °C y según este técnico el periodo de transición de lluvia al seco se prolonga cada vez más.

Lorena Neira, ingeniera ambiental e investigadora, señaló que la ola de frío se extenderá por lo menos hasta septiembre por el ingreso de la corriente de Humboldt, también llamada del Perú o peruana.

Ella cree que, en parroquias como Tarqui, Turi y Victoria del Portete, al sur de Cuenca, se repetirá lo que ha ocurrido en los últimos tres años: se formarán capas de hielo en los pastizales y otras zonas verdes.

Para Neira: “cada vez los cambios en el clima son más extremos y difíciles de pronosticar, y eso es resultado de las emisiones contaminantes, expansión de la frontera agrícola y deforestación…”, refirió. (CSM)-(I)

PARA LA SALUD

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica al menos hasta este fin de mes un considerable descenso en las temperaturas en el callejón interandino.

En esta zona está el cantón Cuenca y la provincia de Azuay, en donde también se prevé la presencia de ráfagas ocasionales de viento, que pueden hacer que incluso se sienta aún más este cambio climático.

Juan Diego Morales, médico especialista en enfermedades respiratorias, advirtió que no está comprobado que el frío sea un factor que por sí mismo ayude a propagar el coronavirus o COVID-19.

No obstante, aclaró que algunos hábitos sociales que tiene la población cuando baja la temperatura pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad viral, que es una pandemia.

Cifras

4.450

metros sobre el nivel del mar (msnm) es la altura del radar CAXX en el Parque Nacional Cajas (PNC).

0 °C

es la temperatura registrada este mes algunos días en algunas zonas del callejón interandino.

13

y 16 de radiación ultravioleta (UV) se han registrado en las últimas semanas en Cuenca