El incumplimiento de restricciones en Azuay se controla con “mapas de calor”

Vista de ciudadanos en la calle Sucre, en Cuenca. Archivo El Mercurio

Redacción El Mercurio 

Las instituciones competentes del Azuay ejecutan operativos basados en “mapas de calor”, es decir, donde se registran mayores niveles de incumplimiento de las restricciones determinadas por el Gobierno para afrontar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. 

Las intervenciones tienen lugar con el fin de intensificar los controles y evitar la propagación de la COVID-19 y en efecto el aumento de casos en la provincia.

Xavier Martínez, gobernador del Azuay, refiere que especialmente los fines de semana se localiza a ciudadanos consumiendo licor en los espacios públicos en medio de actividades en canchas de voleibol, fiestas clandestinas, licorerías que funcionan fuera del horario permitido, entre otras situaciones que generan aglomeraciones y mayor riesgo de contagios.

El pasado fin de semana, por ejemplo, las autoridades constataron que un local del Centro Histórico de Cuenca era utilizado como zona de tolerancia. Las entidades piden la colaboración de la ciudadanía para acogerse a las normativas.

https://www.facebook.com/149434585143234/videos/282217849707786

El ECU 911 monitorea y atiende en todo el país emergencias de lo que se denomina “incivilidades humanas”.

De acuerdo a los reportes estadísticos de la central de emergencias, se registran altos índices de aglomeraciones, fiestas, libadores, escándalos e irrespeto al toque queda, entre otros indicadores en varias partes del país que evidencian desacato, irresponsabilidad, falta de conciencia e irrespeto al orden establecido.

Estas faltas, que tienen un patrón y se repiten en varias ciudades del Ecuador, se relacionan de forma directa con el número de contagios.

Estas actitudes se conocen como “incivilidades”, es decir, los ciudadanos no se comportan de acuerdo con las normas establecidas, incluso cuando aquello afecta a su salud y la de los demás. (I)