40% del sector urbano de Cuenca se quedará sin agua potable desde este miércoles

Al menos el 40% del territorio urbano de Cuenca se quedará sin agua potable.

Importantes equipamientos públicos y privados, y unas 55.000 personas se quedarán sin agua potable desde hoy y por al menos 36 horas en el norte y este de Cuenca.

En el área donde se suspenderá este servicio están, por ejemplo, la Terminal Terrestre de Cuenca, el aeropuerto Mariscal La Mar, el parque Industrial de Cuenca (PIC) y el cementerio general.

También: la Brigada de Artillería N 27 Portete y el Grupo de Caballería Motorizado General Dávalos, que están entre las más grandes instalaciones que tienen las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en esta urbe.

Según Fabián Cazar, gerente de agua de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), también están unos 10 establecimientos de salud.

Entre estos: el hospital José Carrasco, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); el Hospital Del Río; el hospital Del Niño y la Mujer; la clínica La Paz; la clínica España y la Clínica de Fracturas.

En el área que será afectada y que comprende un 40% del territorio urbano de Cuenca, también están: el Centro de Salud Materno Infantil, la clínica Médica del Sur, y algunos laboratorios y centros de diálisis.

Igualmente están algunos centros de abasto como el mercado Doce de Abril y plataformas que son utilizadas como ferias itinerantes de diferentes productos.

Para garantizar el líquido vital para todos estos establecimientos ETAPA EP tiene listo un plan de contingencia con 10 tanqueros que harán recorridos.

El corte, que iniciará alrededor de las 08:00, se debe a que se detendrá la producción en la Planta de Potabilización de Tixán, para conectar una nueva conducción de agua cruda.

En suma, los sectores que sufrirán este desabastecimiento están desde la avenida Huayna Cápac hacia el este: centro de la parroquia Ricaurte, Huajibamba, Panamericana Norte y Ucubamba.

De igual forma están: Capulispamba, Llatcón, Guangarcucho, El Valle, Guncay, El Despacho, Rayoloma, Baguanchi, Paccha, Ochoa León, Los Trigales y Las Orquídeas.

Igualmente: Santa Teresita de Monay, Lagunas del Sol, Cochapamba, Nulti, Colinas de Challuabamba, Apangoras y la parte alta de la parroquia Llacao.

Froilán Salinas, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, del Municipio de Cuenca, informó que mañana estarán en capacidad de dotar agua en tanqueros para las viviendas.

Para las labores de abastecimiento apoyará el Cuerpo de Bomberos de Cuenca con su personal y tres de sus vehículos de mayor capacidad de carga.

El agua que sea recogida debe ser destinada principalmente para la preparación de alimentos y aseo de las personas, dado que son los requerimientos más necesarios

Al final del día jueves (mañana) podremos tener algunos problemas en la zona alta y para eso estarán listos equipos de los bomberos y ETAPA para entregar el agua…”, señaló.

Indicó de igual manera que tienen un protocolo para asegurar que en caso de que se formen filas para recibir el agua se respete la distancia social para prevenir contagios de Covid-19.

La Policía Nacional y la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC) colaborarán para vigilar que las personas respeten el distanciamiento y usen mascarilla. (CSM)-(I)