CNE elimina al Partido de Álvaro Noboa y al movimiento Conciencia Ciudadana del Azuay

Álvaro Noboa. Foto Flickr

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió la extinción de cinco organizaciones políticas, entre estas el partido Adelante Ecuatoriano Adelante del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa.

También se eliminó el movimiento Conciencia Ciudadana Democrática de la exconcejala de Cuenca Narcisa Gordillo.

Además serán eliminados del Registro de Organizaciones Políticas los movimientos Salud y Trabajo y Emergente de Transparencia y Acción, de la provincia del Guayas; y el Movimiento Vive, de la provincia de Pichincha.

El pleno del CNE tomó la decisión de extinguir estas organizaciones políticas el pasado noviembre y se dio opción para que presenten sus apelaciones, con objeciones desechadas en esta ocasión.

Los integrantes del CNE decidieron acoger el informe de la Coordinación de Participación Política, la Dirección de Organizaciones Políticas y la Dirección de Asesoría Jurídica que estableció el incumplimiento del artículo 327 del Código de la Democracia sobre la exigencia de porcentajes mínimos que los movimientos y partidos deben obtener en las elecciones pluripersonales.

De acuerdo con el artículo 327 deberán ser sometidos a la extinción los partidos políticos que no obtengan el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o al menos el 8% de alcaldías; o por lo menos 1 concejal en cada uno de al menos el 10% de los cantones del país.

También deberán ser eliminados los movimientos locales que no obtenga al menos el 3% de los votos en 2 elecciones consecutivas, en su jurisdicción.

El pasado 20 de julio Álvaro Noboa anunció que intentaría por sexta ocasión llegar a Carondelet, pero deberá hacerlo con una organización política diferente a la suya.