¿Cómo sacarle provecho al internet durante las vacaciones en cuarentena?

Las vacaciones escolares en cuarentena no tienen que ser aburridas e inactivas. El internet también es un aliado clave para que los estudiantes se mantengan ocupados, aprendan y se diviertan en este tiempo. Lo único que se necesita saber es cómo utilizar esta herramienta, qué tipo de actividades fructíferas se pueden hacer y planificar el tiempo para cada una de ellas. Con el fin de ayudar a los padres en esta tarea, HughesNet comparte varias ideas de esparcimiento y aprendizaje que brinda el internet para los niños y jóvenes.

Antes de entrar en materia, Carolina Bohórquez, Gerente de Marketing de HughesNet, explica que “es importante que estas actividades se realicen de manera organizada y con el conocimiento de toda la familia, para evitar saturación en la red y problemas de conexión para quienes se encuentren en teletrabajo. Además, previamente los padres deben investigar y elegir navegadores seguros para los niños, a fin de que no accedan a sitios peligrosos”. Tomando en cuenta estas consideraciones, existen varias posibilidades para que los estudiantes aprovechen sus vacaciones sin aburrirse en casa gracias al internet. Aquí varias propuestas:

  • Campamentos vacacionales virtuales: Son la nueva tendencia debido a la nueva normalidad. Ofrecen una variedad de temáticas que van desde talleres de pintura, teatro, actividades lúdicas hasta talleres de cocina, ciencia y deporte. Se valen de herramientas digitales fáciles de acceder y manejar, y la conexión a internet es clave. Debido a que el video y audio son fundamentales en esta alternativa, es muy importante evitar interrupciones por caídas de la señal. Para contar con una conexión efectiva se recomienda conectarse directamente al router por medio de un cable, en el caso de que el wifi presente problemas. También se recomienda que no se usen otros dispositivos al mismo tiempo para evitar el alto consumo de datos y la intermitencia del servicio.
  • Reuniones virtuales con amigos: Es muy importante que los niños se mantengan en contacto con sus compañeros para que sus habilidades sociales se fortalezcan. Aunque no puedan reunirse físicamente, el internet permite realizar videollamadas, con varios participantes, para que puedan interactuar, compartir experiencias e incluso jugar, También se pueden hacer fiestas temáticas (de sombreros, trajes, colores o mascotas) para los más pequeños y presentaciones virtuales para los más grandes, incluyendo adivinanzas de personajes o películas. Cuando existe muchas personas conectadas, suelen presentarse problemas de conexión, para evitar esto se sugiere desconectar todos los otros equipos de la casa y establecer horarios para mejorar la experiencia del miembro de la familia que se conecte.
  • Cocinar en familia con tutoriales virtuales: Existen millones de tutoriales gratuitos de cocina para niños y sus familias. Se pueden realizar de manera individual, con la supervisión de un adulto, o con la ayuda de los padres, dependiendo de la complejidad de la receta. 
  • Visitas virtuales: Gracias al internet también es posible conocer infinidad de lugares, de cualquier parte del mundo. Existen varias herramientas y buscadores webs que permiten navegar y conocer hasta los sitios más remotos. Igualmente, se puede tener acceso a los museos más emblemáticos o divertidos del mundo de manera online. Bajo la supervisión de sus padres, pueden acceder a Google Arts & Culture y tener una experiencia muy real conociendo museos, sitios emblemáticos e históricos en el mundo, esta plataforma cuenta con millones de opciones con un enfoque netamente educativo.
  • Cursos de idiomas: Varias plataformas pagadas como italki.com o gratuitas como Vimeo o YouTube ofrecen opciones de cursos de idiomas para niños. Tanto en tiempo real como videos pre-grabados. En caso de que los niños sientan afinidad con los idiomas, tener clases semanales o mensuales pueden reforzar su aprendizaje del colegio y mejorar sus habilidades.
  • Juegos online: Esta opción puede ser algo molesta para los padres si no se realiza bajo su supervisión o con un margen de tiempo limitado. Sin embargo, existen infinidad de juegos virtuales educativos e interactivos. Con la ayuda del internet, incluso existen juegos que permiten la conexión en tiempo real con otros jugadores, para que los niños puedan interactuar, tales como: Scrabble, Pictionary, Parchís, entre otros.