Malestar en el alto rendimiento por falta de presupuesto

Presidentes de las federaciones nacionales por deporte y periodistas del país participaron en la rueda de prensa. Captura de pantalla

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) organizó ayer, una rueda de prensa virtual, junto a las federaciones ecuatorianas por deporte, para dar a conocer su posición con respecto a la falta de recursos en el alto rendimiento.

En la conferencia se detalló que dichos organismos deportivos no reciben las asignaciones por parte de la Secretaría del Deporte, siete meses.

Augusto Morán, presidente del COE, en su intervención, indicó que atraviesan un momento crítico. “Tenemos un problema generalizado. La crisis económica y sanitaria nos ha golpeado a todos, pero sin duda tenemos que hacer un llamado público a las autoridades que están en el deber de hacer las respectivas transferencias económicas tanto de los POA´s como los recursos de alto rendimiento que no hemos recibido durante este año”.

Agregó que esta situación afecta al pago del personal administrativo y técnico, y principalmente el rendimiento de los atletas que buscan su clasificación a los postergados Juegos Olímpicos. “Ecuador ha conseguido buenos resultados en el último ciclo olímpico y ya cuenta con 11 cupos para Tokio 2021, y aspiramos tener alrededor de 45 cupos, pero necesitamos los recursos para poder cumplir este objetivo”.

Morán acotó que seguirán insistiendo a las autoridades “en el marco del respeto”, hasta que lleguen las asignaciones a las federaciones nacionales.

En cambio, Manuel Bravo, presidente de Federación Ecuatoriana de Atletismo, sostuvo que “es el momento de levantar nuestra voz de protesta”, considerando que la falta de recursos les ha obligado a cambiar las planificaciones en más de una oportunidad.

“Hemos visto que el deporte ha sido menoscabado en su integridad…Pedimos que se respete el presupuesto de 12.000.000 millones de dólares para el alto rendimiento, considerando que estamos a un año de los Juegos Olímpicos”. (JMB) (D)