Sierra y Amazonía iniciarán clases con educación virtual y en casa

Foto ilustrativa de Psyciencia.

El ciclo Sierra-Amazonía iniciará el próximo 1 de septiembre bajo dos modalidades a distancia, una virtual y otra de educación en casa, informó este miércoles el Ministerio de Educación en un comunicado.

La titular de la Cartera educativa, Montserrat Creamer, manifestó en una comparecencia telemática que ante la emergencia sanitaria por COVID-19 el Ministerio planteó fortalecer los servicios educativos, manteniendo el cronograma.

«El régimen Sierra-Amazonía inicia clases el 1 de septiembre bajo la modalidad Aprendemos Juntos en Casa», indicó.

El Ministerio de Educación avanzó que las nuevas opciones permitirán a los centros que así lo decidan y conforme a sus recursos y necesidades, ampliar su oferta, » asegurando así, el acceso y continuidad del proceso educativo».

Para la implementación de la educación abierta se considerará el uso de herramientas virtuales, que serán complementarias y podrán ser acogidas por todas las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que mantengan una educación escolarizada ordinaria.

Este tipo de sistema educativo no exige la asistencia regular del estudiante y demanda un proceso autónomo de aprendizaje con el acompañamiento y retroalimentación de uno o varios docentes.

Este tipo de enseñanza está dirigida a estudiantes de educación Básica Superior y Bachillerato, y «únicamente, en casos de emergencia o estados de excepción se podrá ofertar el servicio a los demás niveles».

En cuanto a los precios de pensiones y matrícula, en la educación abierta se fijarán en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo.

Por otro lado, la educación en casa está dirigida para los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, y busca que los padres asuman la responsabilidad de educar directamente o a través de tutores a sus hijos, con el apoyo de una institución educativa.

Para acogerse a esta modalidad las instituciones deberán solicitar la ampliación del servicio de educación en casa en el distrito educativo competente.

El costo de la asignación será del 30% del valor de pensiones autorizadas para las instituciones educativas en modalidad presencial.

Las clases en el régimen Sierra y Amazonía finalizaron el 30 de junio de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. EFE