Operativos para vigilar que se cumplan medidas en Cuenca

Los dueños de bares y restaurantes piden que se permita el envío de comida a domicilio fuera del toque de queda.

Las aglomeraciones son la principal causa de las nuevas medidas del COE, que regirán por 15 días. XCA

Un operativo multidisciplinario en el que actuaron militares, policías y guardias ciudadanos, se desarrolló ayer en el sector del mercado Nueve de Octubre.

Es el primero de los controles que prepara la Gobernación del Azuay para vigilar el cumplimiento de nuevas disposiciones.

Las reglas que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, emitió la noche del miércoles, entran en vigencia desde hoy.

Incluyen una ampliación del toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00, así como la prohibición de la venta y consumo de licor el fin de semana.

Operativo desarrollado en el sector del mercado Nueve de Octubre. Cortesía

Solo los restaurantes están habilitados para vender bebidas de moderación, pero esto como acompañamiento a la comida, indica Juan Pablo Vanegas, dirigente del sector turístico en la ciudad.

“En los restaurantes no hay aglomeraciones, tenemos más gente agolpada en el tranvía. No estamos de acuerdo con la decisión pero la cumpliremos, pedimos que a cambio se permita la venta a domicilio después del toque de queda”, comentó.

El gremio se reunió esta semana con delegados del Ministerio de Turismo y el gobernador Xavier Martínez, para solicitar que se les permita vender comida a domicilio fuera del horario de toque de queda.

Los restaurantes están habilitados para vender licores que acompañen a la comida en sus locales. XCA

Detalles

Los cambios obedecen al incremento constante de casos, que van a la par con aglomeraciones y fiestas clandestinas que se han multiplicado en las 2 últimas semanas.

A nivel del Azuay, en los últimos 15 días se registraron 477 aglomeraciones frente a las 311 que detectó el ECU-911 en la primera quincena de julio.

En Cuenca, el mayor número de aglomeraciones se da en la parroquia El Batán, donde se ubica la Feria Libre. Un total de 40 alertas se generaron en los últimos 15 días.

También en los últimos 15 días, las fiestas clandestinas pasaron de 204 a 259 a nivel del Azuay, la mayoría de ellas, 221, registradas en Cuenca y 10 más en Gualaceo.

En la ciudad el sector donde más llamados de este tipo de registran es el Barrial Blanco con 20 alertas en 2 semanas.

El mayor número de aglomeraciones se dieron el pasado fin de semana y pasaron de 28 el viernes a 88 el sábado y a 91 el domingo.

Las fiestas clandestinas siguen el mismo patrón, se dieron 11 el viernes, 50 el sábado y 57 el domingo, la mayoría de ellas en la noche y madrugada.

Estas cifras también coinciden con el incremento de casos que en los últimos 15 días pasó de 2.400 a 3.185 a nivel provincial y de 2.086 a 2.680 en Cuenca.

En el mismo lapso de tiempo, la Coordinación Zonal de Salud reportó 75 fallecimientos intrahospitalarios por COVID.

Las camas UCI y su ocupación son el principal indicador de que las medidas para prevenir el virus son necesarias.

Pasaron de tener 42 pacientes a recibir 59 casos ayer, desbordando por completo la capacidad de los hospitales centinela, que es de 51 camas. (JMM) (I)