Corredor natural atraviesa a cinco provincias del sur

Ministerio proyecta ampliar área que ocupa el Sangay-Podocarpus para conservar ecosistema.

Karla Beltrán, directora zonal del MAE, informó sobre el corredor natural Sangay-Podocarpus. BPR

Cerca de 567 mil hectáreas de vegetación donde habita el 40 % de las aves del Ecuador, además de un centenar de especies en fauna y flora forman parte del corredor natural Sangay-Podocarpus.

El establecimiento de este corredor garantizará la biodiversidad y se evitará la fragmentación del hábitat existente en las provincias de Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, aseveró Karla Beltrán, directora zonal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAE).

De acuerdo con la funcionaria, por algunos años se trabajó para establecer este corredor natural que protegerá el ambiente. Comentó que se apunta a una segunda fase con una ampliación del corredor “para que al norte nos una con Yántate-Sangay, y al sur con el norte del Perú (…) Queremos seguir estableciendo corredores que nos permitan ser responsables, en este caso, con otro país hermano”.

Recalcó que el corredor atraviesa fuentes hídricas e incluso algunas sirven para las hidroeléctricas del país. Detalló que el proceso cuenta -a más del MAE- con la intervención de otros actores como: Universidad Técnica Particular de Loja (UPTL), la fundación “Naturaleza y Cultura Internacional”, y gobiernos autónomos descentralizados.

Cajas


Por otro lado, Beltrán se refirió a las denuncias por posibles afectaciones al ambiente, especialmente en Cuenca.

Anunció que mañana, a las 17:00, en las dependencias del Consejo de Seguridad Ciudadana, se tratará sobre la construcción de la Estación de Bomberos en el Parque Nacional Cajas, con la presencia del alcalde Pedro Palacios, jefe de Bomberos y gerente de la empresa municipal ETAPA EP. (BPR)-(I)

DETALLE

Sobre otras denuncias, principalmente por aperturas de vías en zonas protegidas de Girón, Nabón y Chordeleg, aseguró que se llevan a cabo los debidos procesos legales.