“Yo sí te creo”, una voz en contra de la violencia contra la mujer en Cuenca

La iniciativa de un colectivo de mujeres puso en evidencia la violencia de género en Cuenca.

El acoso sigue siendo uno de los problemas más recurrentes de violencia contra la mujer en Cuenca. XCA

Lo que inició como una publicación en redes sociales sobre un hecho de violencia de género, un secreto guardado por una víctima por el temor a ser juzgada, se convirtió en una ola de denuncias.

Desde el fin de semana, los testimonios recibidos por hechos de violencia en contra de mujeres de todas las edades y estratos sociales de Cuenca llegaron a sumar 550 mensajes en redes sociales bajo la etiqueta ‘Yo sí te Creo’.

Testimonios como el de la chica de la que “el hijo de un alto funcionario” quiso abusar y luego le dijo que fue una broma.

También el de una joven violada en la gira de último año de un colegio a quien luego tacharon de loca, o de la joven a la que alguien, que se decía su amigo, emborrachó y violó.

Denuncias como la de la chica que fue violada y filmada en una reunión de amigos, o de las decenas de casos de chicas a las que tomaron fotos desnudas drogándolas o engañándolas, incluyendo el caso ‘Mangajo’.

Los testimonios aún siguen multiplicándose en las redes sociales, convertidas en una herramienta para exigir sus derechos.

Nube de palabras de denuncias enviadas a través de redes sociales. JMM

Constanza Jáuregui, integrante del movimiento ‘Las hijas de Pandora’, que encabezó la iniciativa, sostiene que en el camino se han encontrado con el apoyo voluntario de psicólogos, abogados y trabajadores sociales.

Los profesionales se han puesto a disposición para ayudar a las víctimas de forma gratuita.

Ese es el objetivo de este movimiento, explica Jáuregui, no pretenden apuntar a los agresores o acosarlos en redes sociales, buscan ser un espacio donde las mujeres cuencanas puedan ser escuchadas.

Cifras

Que la violencia contra la mujer es un mal que aqueja a Cuenca no es un secreto.

De acuerdo con ONU Mujeres, en la ciudad 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida, por encima del índice nacional de 7 de cada 10.

El ECU-911 reporta que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Cuenca se registraron 943 casos de violencia intrafamiliar, 205 de ellos llegaron a ataques físicos con secuelas y lesiones, y 1 terminó en violación.

Los agresores no son extraños a las víctimas, en el 52 % de los casos son sus propias parejas.

En el 28 % el abuso se da en el entorno familiar, esto según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Estas cifras toman rostro en los testimonios canalizados en la iniciativa ‘Yo sí te creo’.

Ahora, comenta Jáuregui, el objetivo es que estas denuncias se conviertan en herramientas para encontrar soluciones integrales desde la sociedad y las autoridades. Los resultados van llegando.

 

Esta semana la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Violencia de Género se reunió para definir el borrador del Plan cantonal de atención a las víctimas informaron las concejalas Paola Flores y Marisol Peñaloza, a quienes se sumó el edil Roque Ordóñez en apoyo a la iniciativa.

El foco de firmas de abogados de la ciudad se ha puesto sobre la justicia y su accionar ante este tipo de casos.

Por su parte, organizaciones de ayuda a la mujer como Sendas y Surkuna apoyan la lucha de quienes encontraron una voz para pedir justicia y paz para todas las cuencanas. (JMM) (I)