Desde este viernes se puede aplicar al seguro de desempleo

Un hombre con mascarilla para evitar la propagación del coronavirus alimenta palomas este jueves en un parque de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Andrea Salazar

A partir de este viernes 7 de agosto los afiliados que se hayan quedado sin trabajo podrán aplicar al seguro de desempleo, refirió Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El sistema se habilita una vez que el Consejo Directivo del IESS aprobara el Reglamento Orgánico Funcional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la implementación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

“La pandemia tiene un impacto directo para los ciudadanos que se han visto afectados por la crisis (…) hay que ser solidarios con ellos sin afectar a los derechos de la ciudadanía”, dijo Wated.

Requisitos

El seguro aplica para quienes en abril, mayo, junio y julio del 2020 pasaron a situación de desempleo y que podrán acceder con los siguientes requisitos:

– Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia de las cuales al menos seis deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia.

– Encontrarse en situación de desempleo por un periodo no menor a 10 días.

– Realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día décimo primero de encontrarse desempleado y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores al plazo establecido en este literal.

– No ser jubilado.

– Contar con el aviso de salida registrado por el empleador antes verificado por el IESS.

La Ley de Apoyo Humanitario permite la extensión de la cobertura de salud de 60 días a 120 días después de que la persona haya quedado desempleada mientras dure el estado excepción por  la emergencia sanitaria de la COVID-19.

La extensión de las prestaciones de salud abarca a los afiliados voluntarios que fueron desactivados del sistema por no pagar los aportes entre marzo y junio; podrán regresar y mantener la continuidad.