Campaña contra incendios forestales

Instituciones impulsan el cuidado de la naturaleza y hacen llamado a evitar las quemas.

La campaña tiene el objetivo de cuidar los bosques, especialmente evitar incendios en páramos y otras zonas protegidas.

Por cuarto año consecutivo, las instituciones encargadas del cuidado del ambiente, presentaron la campaña: “No más incendios forestales”. El objetivo es prevenir la devastación de bosques que ocurre en esta época de verano, en Ecuador.

Según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en lo que va del año 2020 se registra un total de 538 incendios forestales con una afectación de 5.050,39 hectáreas de bosques y vegetación nativa.

La prevención es una de las estrategias para reducir el impacto de los incendios en la naturaleza.

Esta campaña se desarrollará a nivel nacional entre agosto y octubre de este año. El llamado es a la ciudadanía para evitar el uso del fuego en zonas sensibles ya que los incendios forestales ocasionan grandes pérdidas de flora, fauna y microorganismos que cumplen un rol fundamental en el equilibrio del ecosistema.

Las entidades de cuidado del ambiente señalan que las labores agrícolas y de tala de árboles en varias ocasiones son las principales circunstancias de quemas de vegetación, las cuales se salen de control y se convierten en incendios de magnitud.

La campaña tiene el objetivo de cuidar los bosques, especialmente evitar incendios en páramos y otras zonas protegidas.

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio que se vuelven incontrolables y causan incendios forestales.

La ley también establece de uno a tres años de prisión para la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos. La pena sube de 13 a 16 años de prisión si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas.

En la campaña participa el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y ECU 911. -(I)