Casa de la Cultura apostará por los emprendimientos de Cuenca

Ayer se hizo oficial el apoyo que recibirá la idea que ayudará a la sostenibilidad de economía cultural.

Por la pandemia, la firma del convenio con la UNESCO había tenido que posponerse, sin embargo, ya es un hecho: la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay recibirá 86 792 dólares, tras haber sido seleccionada por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

La institución había presentado un proyecto denominado Incubadora Cultural de Cuenca, con el que se pretende apoyar a los emprendimientos que se relacionan con los quehaceres culturales. Además de la idea que surgió en la Casa de la Cultura, la UNESCO recibió otros 479 proyectos de 87 países.

Ana González, especialista de programa Sector Cultural de la UNESCO, explicó que después de la revisión de los trabajos enviados, el proyecto de la Incubadora Cultural fue el mejor puntuado, por lo que se decidió entregar el dinero para que se lleve a cabo en Cuenca.

Ayer, en un acto formal, y en el que participó el ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco y Ana González, se hizo público el convenio que ya fue firmado el 29 de julio. Con ello, en primera instancia, la Casa de la Cultura recibirá en los próximos días 43 396 dólares.

Sobre la incubadora

Según Joaquín Carrasco, coordinador de proyectos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, hay un problema de estructura que está relacionada con “la precariedad que existe en el sector cultural” por los propios planteamientos a su sostenibilidad.

No obstante, aquello podría tener una salida, porque si bien hay problemas con la estructura, por otro lado, hay oportunidades que se deben a la diversidad y calidad de las distintas manifestaciones culturales en Ecuador.

Y a través de la incubadora, los proyectos e ideas, con el asesoramiento correcto, pueden despuntar y ser sostenibles.

“Podemos tener un García Márquez o un Vargas Llosa, pero si no tenemos una Carmen Balcells, que hace la labor editorial y que se encarga de editar y distribuir no lograremos tener economía”, dijo Carrasco.

Con el dinero total que recibirá la Casa de la Cultura se invertirá en dos fases: la primera estará relacionada con la promoción, la adecuación de la infraestructura para contar con espacios de desarrollo y con la contratación de expertos que acompañarán en la evolución de las ideas.

En una segunda fase habrá una convocatoria de proyectos para seleccionar 30 propuestas, las cuales recibirán el apoyo para que se conviertan en ideas y cuenten con un modelo de negocio. De esas se elegirán diez para incubarlas. En este proceso les ayudarán a desarrollar el prototipo, a mejorar su trabajo y los encaminarán para que puedan recibir financiamiento. (AWM)-(I)