Dejan sin efecto dictamen para el ingreso de más taxis

Justicia aceptó apelación para que no ingresen más taxis a operar en Cuenca. XCA

El Tribunal de la Sala Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte de Justicia de Azuay suprimió un dictamen que permitía que 50 taxis entren a operar en Cuenca.

Estas unidades pertenecen a la compañía Transaymirín S.A., que en julio de este año ganó una acción de protección que dispuso al Municipio de Cuenca que le autorice la operación de estos vehículos.


LEA TAMBIÉN: Medio centenar más de taxis buscan ingresar a Cuenca 


Sin embargo, el Municipio de Cuenca apeló esta sentencia, que fue emitida por el Tribunal de Garantías Penales. Finalmente, este recurso le fue aceptado.

Patricio Padilla, presidente de la Asociación Frente Unido de Taxistas (AFUT), se mostró conforme con esta resolución, pues considera que el aumento de taxis debe ser en base a un estudio técnico y no a sentencias.

Actualmente en esta ciudad hay 3.612 de estos vehículos de servicio y de acuerdo con Padilla esta cantidad resulta suficiente para el mercado actual.

Según datos de la municipalidad, Cuenca en promedio tiene el doble de taxis por habitante que las ciudades de Quito y Guayaquil, siendo el más alto de todo el país.

Debido precisamente a la falta de diagnóstico técnico, en 2017 la municipalidad negó la aprobación a dos operadoras: Trans Dolorosa y Trans Eugenio.

Asimismo, en el cabildo actualmente está vigente una resolución que estableció una moratoria para la incorporación de nuevas cooperativas de taxis.

El gremio del taxismo advierte que el incremento de más prestadores de este servicio podría volver no rentable a esta actividad, y por ende afectar miles de fuentes de trabajo. (CSM)-(I)