Abdalá Bucaram es detenido durante un operativo por presunta delincuencia organizada

Abdalá Bucaram Ortiz. Foto: Yahoo Noticias.

Redacción El Mercurio Web 

La madrugada de este miércoles 12 de agosto de 2020 fue detenido el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, durante un operativo ejecutado por la Policía Nacional, refirió la Fiscalía General del Estado en su cuenta de Twitter.

Además de Bucaram fueron detenidos dos agentes de tránsito del Municipio de Quito. Ellos han sido puestos a órdenes de la justicia e investigados por presunta delincuencia organizada.



Fiscalía refiere que este caso también “involucraría” a Jacobo Bucaram, hijo de Abdalá, y a tres funcionarios de la AMT. Contra ellos «se inició una investigación en mayo de 2020 por la presunta relación con los israelíes detenidos en Santa Elena”, precisa uno de los tuits de Fiscalía.

Foto tomada del Twitter de Fiscalía.

En Twitter asimismo se ha señalado que se ejecutan allanamientos de manera simultánea en Pichincha y Guayas y “se han levantado indicios como uniformes, documentación, dispositivos electrónicos y celulares que serán sometidos a las respectivas pericias”.

La Policía había asegurado el pasado domingo que se investiga como “asesinato” la muerte del israelí en la cárcel de Guayaquil y quien había mencionado a Jacobo Bucaram como uno de sus supuestos clientes en la presunta venta irregular de insumos médicos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) refirió el pasado fin de semana en un comunicado que la muerte del israelí se habría dado durante la madrugada del sábado. De acuerdo a versiones preliminares, el israelita recibió «presumiblemente golpes con un objeto contundente en la cabeza, que le causó la muerte».

Héctor Vanegas, abogado del otro hombre extranjero vinculado en el caso y quien resultó herido en la cárcel, afirmó el sábado que horas antes de la muerte del israelí se llevó a cabo «una diligencia que esclarecía varias redes delictivas y de corrupción en el Ecuador gracias a su colaboración».

«Esto no puede quedar en la impunidad. Querer hacer justicia puede costar la vida en este país», dijo Vanegas.

Otro proceso

Un juez ya había dictado prisión preventiva para Jacobo Bucaram en el ámbito del proceso que se lleva a cabo por el presunto delito de tráfico de bienes patrimoniales luego de que se encontraran vasijas en su casa durante un operativo policial.

En la diligencia desarrollada la mañana del pasado miércoles 5 de agosto y dentro de ésta misma causa el juez dictó medidas cautelares para Abdalá Bucaram, también acusado de tráfico de bienes patrimoniales.

Abdalá debía presentarse todos los viernes a Fiscalía, además de usar grillete electrónico y la imposibilidad de dejar el país.