Autoridades bolivianas investigan imágenes de armas de fuego en las protestas

Manifestantes marchan en una protesta contra el aplazamiento de las elecciones generales, este lunes en Cochabamba (Bolivia). Las manifestaciones y los bloqueos contra este nuevo aplazamiento de las elecciones cumplieron este lunes ocho días, tras fracasar los intentos de diálogo. EFE/ Jorge Ábrego

Las autoridades bolivianas investigan imágenes de manifestantes con armas de fuego, difundidas durante las protestas en contra del nuevo aplazamiento de las elecciones en el país, que este martes cumplieron su noveno día consecutivo.

«Hay mucha gente armada, se ha contado más de 280 rifles y armas largas», advirtió el viceministro interino de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, citado en un comunicado del Ministerio de Gobierno (Interior).

Javier Issa subrayó que ya se presentaron denuncias, para identificar a quienes aparecen con armas en las imágenes que corresponden a varios lugares del país, muchas de ellas al trópico de Cochabamba.

Esta zona del centro de Bolivia incluye el Chapare, un área cocalera donde el Estado tiene poca presencia, según observó el viceministro interino, que advirtió de que la Policía y la Fiscalía son amenazadas cuando actúan en el lugar.

Issa alertó de que las armas pueden emplearse contra «pobladores» de estas zonas, para luego «echar la culpa al Gobierno», en lo que calificó como una «presunta subversión».

Las imágenes de video difundidas en medios de comunicación y redes sociales muestran también gente armada en puntos del altiplano y del oriente del país.

El conflicto surgió después de que el órgano electoral anunciara que la fecha de votación se retrasa al 18 de octubre, después de haberla aplazado antes del 3 de mayo al 6 de septiembre, ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las protestas para exigir que se celebren en septiembre están encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, que integra sectores campesino e indígenas, mientras que el Gobierno interino denuncia que está detrás el Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

El pasado fin de semana hubo intentos de diálogo entre el Gobierno transitorio, el Parlamento, el órgano electoral, algunos partidos políticos y sectores movilizados, entre otros, pero no dieron resultados. EFE