Trabajadores del camal piden pruebas de Covid

Trabajadores del camal municipal piden que se les haga más pruebas de Covid-19.

Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP), del Municipio de Cuenca, que administra el camal municipal, se paralizaron momentáneamente.

Lo hicieron el último lunes y se reunieron en los exteriores de este establecimiento, que está en el sector de Patamarca, para exigir a la municipalidad que se les practique pruebas de Covid-19.

Y es que según declararon, temen contagiarse con este virus, pues algunos empleados ya han sido diagnosticados con este. Les preocupa que otros puedan ser asintomáticos y por lo tanto no identificables.


LEA TAMBIÉN: Tres mercados cerrados en Cuenca por desinfección 


Incluso solicitaron una reunión con Pedro Palacios, alcalde Cuenca, para exponer su preocupación, pues consideran necesario que se deben extremar los cuidados frente a esta pandemia.

Uno de los trabajadores, cuyo nombre queda en reserva por pedido expreso, sugirió que todos quienes laboran en el faenamiento de los animales tengan derecho a un test de Covid-19, al menos cada semana.

Se debe tomar en cuenta que nosotros manipulamos alimentos que van a llegar a miles de familias de esta ciudad, y por eso es necesario que no se escatimen esfuerzos a la hora de cuidar la salud…”, insistió.

Jhonny Hurtado, gerente de Emurplag EP, confirmó que desde que inició la emergencia sanitaria, en marzo, hasta la fecha han identificado siete empleados con Covid-19, quien han sido aislados.

Mediante el plan de acción que tenemos por el coronavirus, tenemos un procedimiento a seguir…”, dijo y acotó que hasta el momento han hecho 19 pruebas PRC y 52 rápidas.

Detalló que Emurplag EP cuenta con un médico ocupacional, que según la necesidad y sintomatología que presente un empleado, le da una orden para que se someta a un examen PCR.

En este camal actualmente trabajan 56 personas, y diariamente, los lunes, miércoles y viernes, se faenan aproximadamente 240 reses, y los martes, jueves y sábados alrededor de 250 cerdos por día.

Lo hacen de manera alternada para evitar al máximo la concentración de personas en estas instalaciones y con esto reducir el riesgo de propagación de la Covid-19.

Hurtado indicó asimismo que desde hace dos semanas comenzaron a solicitar pruebas periódicas a los introductores, con el fin de armar los cercos epidemiológicos en caso de que sea necesario.

La carne que sale desde la Emurplag EP para ser distribuida en los mercados y otros locales, tiene una certificación que garantiza que fue tratada en condiciones sanitarias recomendadas. (CSM)-(I)

RECOMENDACIONES

Para Marco Medina, médico e investigador en epidemiología, son recomendables algunas medidas de protección extra frente a la Covid-19 cuando se trata de manipulación de alimentos.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución, incluido consejos sobre seguimiento de buenas prácticas de higiene respecto a productos alimenticios.

Pero lo que podría recomendar desde mi experiencia es que todos los trabajadores que laboren con alimentos pasen todos los días una prueba de temperatura…”, señaló.

Para Medina es recomendable asimismo mantener correctamente los equipos y extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones