Los buses retoman sus recorridos habituales

Los buses urbanos retornarán a sus recorridos habituales ante constantes pedidos ciudadanos. PSR

Cristian Sánchez |

Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que agrupa a los 475 buses urbanos de esta ciudad, explicó que desde el lunes 17 de agosto retornarán a los recorridos habituales.

Y es que a partir del 13 de julio las rutas fueron modificadas por la Dirección de Gestión de Movilidad (DGM), del Municipio de Cuenca, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Hay cambios en las líneas de buses 


Esto provocó malestar y un reclamo generalizado de usuarios y representantes barriales, que solicitaron públicamente a la municipalidad que se dejen sin efecto las modificaciones.

Las primeras 12 líneas que se cambiaron por parte de la DGM fueron la: 1, 3, 4, 7, 11, 13, 16, 17, 20, 27, 28 y 41. Luego de una semana también la 5, 8, 10, 14, 15, 18, 22, 24, 26, 29 y 100.

Solís señaló que en algunos casos los trayectos se extenderán con el objetivo de garantizar que este servicio de transporte público llegue a la mayor cantidad de la población.

Por ejemplo, la línea 3: identificada como Bellavista-Kennedy tendrá un alargue hasta los sectores conocidos como: Buenos Aires, Cruz Blanca y San Miguel de Putusi.

Asimismo la 7: Trigales Alto-Mall del Río, se alarga a Los Capulíes; la 8: Trigales Alto-San Joaquín se amplía hasta La Dolorosa; la 9: Pan de Azúcar-María Auxiliadora hasta la Feria Libre, de El Arenal.

La 11: Turi-colegio Benigno Malo se extiende a San Pedro y Agua Santa; la 12: Quinta Chica-Baños hasta Minas; y la 13: IESS-Mutualista Azuay 2 hasta Rayoloma-Ucubamba; entre otras.

Solís indicó asimismo que seguirá en funcionamiento la línea 4, cuyo recorrido inicia en el sector de la Plataforma de Narancay, al sur; continúa por Circunvalación Sur; y sigue por la avenida De Las Américas.

Pasa por la ciudadela Jacarandá, avenida Gil Ramírez Dávalos y llega hasta la parte posterior de la Terminal Terrestre de Cuenca, junto a la central de transferencia. El retorno es por la misma ruta.

Martha Duque, dirigente barrial del sector de la ciudadela Turística, considera acertada la decisión de que las líneas regresen a sus itinerarios anteriores, pues cree que los cambios generaron problemas.

A finales del mes pasado ella se reunió con otros moradores de esta zona, que está al sur de Cuenca, para presentar una carta al cabildo local con el fin de pedir que regrese la línea 5.

Los señores transportistas cuando les pedimos directamente a ellos nos dijeron que ya no depende de ellos sino del municipio… Nos causó asombro de que el municipio nunca socializó ni dio una justificación de los cambios…”, dijo. (CSM)-(I)

PEDIDO CIUDADANO

Marcela Alvarado, dirigente barrial en Miraflores, en Cuenca, explicó que a inicios de este mes hicieron una reunión los vecinos para solicitar al Municipio de Cuenca la reincorporación de la línea 25: Jaime Roldos-Santa María de El Vergel.

Ya todos los moradores de acá estamos acostumbrados y nos hemos adaptado, por eso fue una sorpresa que de manera inesperada nos dijeron que se va a cambiar sin tener en cuenta nuestro criterio”, señaló.

Sara Molina, moradora de la ciudadela Kennedy, al norte de la urbe, pidió que les devuelvan la línea 20, dado que es de gran servicio para la movilización de las personas de esta zona.

Creemos que los reclamos surtieron efecto y esto es una lección para las autoridades no hagan este tipo de cambios sin conocer la opinión de los ciudadanos que somos quienes usamos el transporte…”, dijo.