Refuerzan control contra el ingreso de armas a cárceles

Militares controlan ingreso de armas, municiones o explosivos a cárceles; además, realizarán vigilancia en vías aledañas.

Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional intensificaron los controles en el acceso el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Turi, en Cuenca.

Las Fuerzas Armadas se sumaron al control de las cárceles en el Ecuador, tras el decreto de Estado de Excepción que tendrá vigencia de 60 días.

La finalidad es evitar el ingreso de armas a los centros penitenciarios y nuevos hechos de violencia como los ocurridos en los últimos días: más de una docena de reclusos fueron asesinados en riñas y amotinamientos. Una de las circunstancias que se busca combatir es la pugna de dominio en el que están involucradas identificadas bandas delictivas.

Las autoridades buscan combatir un arraigado círculo de violencia que por años ha sido latente en los centros penitenciarios.

El primer filtro de control o afueras de las cárceles estará a cargo de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional, además en la parte interna continuará la labor de los Agentes de Seguridad Penitenciaria.


LEA TAMBIÉN: Cuidate de los tibios


También, al interior de los centros penitenciarios se suspenderá el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de correspondencia, en específico bajo los parámetros de proporcionalidad y necesidad sobre todo acceso a misivas, cartas, comunicados; el derecho a libertad de asociación y reunión en zonas en la circunscripción de la infraestructura carcelaria y zonas aledañas.

Además de los controles en los ingresos a las cárceles, la Policía fortalecerá las requisas y simulacros con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Penitenciario.

El Ministerio de Economía y Finanzas es el encargado de asignar recursos para atender el Estado de Excepción y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) el que administrará este presupuesto, priorizando aquellos gastos que sean necesarios y urgentes.

Pugna entre bandas delictivas

Las autoridades han identificado a ciertas agrupaciones que se disputan el dominio de los centros penitenciarios; por ejemplo, en la riña que sucedió el pasado martes en la cárcel de Cotopaxi habrían estado involucradas personas que que pertenecen al grupo “Vatos Locos”.

El pasado lunes 3 de agosto, al interior de la Penitenciaria del Litoral, hubo enfrentamientos entre dos bandas delictivas, que dejó como saldo 11 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y una veintena de heridos, entre internos y policías.

De acuerdo con la Fiscalía, los incidentes habrían iniciado en los pabellones donde se encuentran las bandas delictivas de “Los Lagartos” y “Los Choneros”. (I)