Ritos online para “La Churonita”

Los actos en el Santuario de la Virgen de El Cisne se trasmitirán por las redes sociales.

Milton Pintado, presidente del Comité 15 de Agosto, junto a su hijo Pablo acomodan el manto de una réplica de la Virgen de El Cisne. XCA

A través de las redes sociales los devotos de “La Churonita” han seguido este año los preparativos de los actos religiosos virtuales que se cumplen en el Santuario de la Virgen de El Cisne. Hoy, será la gran fiesta a “puerta cerrada” que organiza la Diócesis de Loja y los custodios del templo.

La pandemia mundial del COVID-19 frenó la multitudinaria peregrinación de tres días hacia la Catedral de la ciudad de Loja, pero no la devoción de quienes acompañan desde sus hogares a “La Churonita” en los actos restringidos que evitan la aglomeración de personas por los riesgos de contagios masivos.

Los fieles se conectan a través de la web incluso rinden homenaje a “La Churonita” con videos pregrabados, serenatas virtuales, fotografías y mensajes en agradecimiento por todos los favores otorgados que se los publican en los Facebook: “Santuario de El Cisne” y “Diócesis de Loja Pacom”.

Devoción

Si no fuera por la emergencia sanitaria, hoy los priostes del Comité 15 de Agosto estuvieran en el Santuario de la Virgen de El Cisne con una gran fiesta musical y de fuegos pirotécnicos rindiendo honores a la sagrada imagen de la patrona.

“Los priostes del Comité hicimos un video con una serenata mariana con la participación de artistas para honrar a la Virgen. El video se publicó anoche en las redes sociales del Santuario de El Cisne, en la víspera de la fiesta grande de hoy”, comentó Milton Pintado, presidente del Comité desde hace 18 años.

Explicó que por las restricciones emitidas por las autoridades lojanas no se dieron los eventos religiosos masivos que iniciaban el 13 de agosto y terminaban el 20, cuando la sagrada imagen llegaba a la ciudad de Loja.

Manifestó que son 200 priostes del Comité que acostumbraban a viajar en estos días a Loja para acompañar a la Virgen, pero, en cuanto se dé la oportunidad, lo harán nuevamente.

El grupo de Niños y Jóvenes denominado “Peregrinitos hoy, peregrinos siempre”, creado desde hace aproximadamente tres años -cuyas madrinas principales son María Jesús Crespo y Hortensia Barreto- ya festejan a “La Churonita”.

“Le pido a la Virgen de El Cisne que le diga a su divino hijo, que ayude a los médicos para que encuentren la cura al virus, y que les de mucha valentía, para atender a los enfermos”, fueron las palabras de Sofía Cabrera, que a sus 7 años de edad, forma parte del grupo.

Así como ella, otros niños y jóvenes de entre 3 a 18 años de edad, se reúnen por las noches para la novena virtual, dijo Marcia Mejía, su madre, quien acotó que a más de la eucaristía virtual de hoy en el Santuario, mañana será la misa y consagración simbólica de estos a la Virgen de El Cisne, que también se trasmitirá por las redes digitales. (BPR)-(I)

Próximo lunes habrá sobrevuelo

Monseñor Walter Heras, obispo de Loja, confirmó que está restringido el acceso para los devotos de otras partes del país hacia el Santuario de la Virgen de El Cisne.

Únicamente se permitirá que pocas personas de la zona visiten por unos minutos el templo bajo estrictas medidas de control y bioseguridad en horarios prestablecidos, así cumpliendo con las disposiciones del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Cantonal de Loja.

Heras reiteró que los priostes, especialmente del Azuay, participarán de las celebraciones de forma virtual. Comentó que hoy, la solemne eucaristía a su cargo, se trasmitirá a las 11:00.

La sagrada imagen de la Virgen sobrevolará el lunes los cantones: Calvas, Espíndola, Quilanga y Gonzanamá; el martes Macará, Sozoranga, Paltas, Olmedo y Chaguarpamba; el miércoles Zapotillo, Pindal, Puyango y Célica; y el jueves Loja, Saraguro y Catamayo. (I)