COE Nacional permitirá ingresar a viajeros con resultado negativo en pruebas PRC para COVID-19

Foto: Infobae

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, eliminó el periodo de aislamiento preventivo para los viajeros que lleguen a los aeropuertos con test negativos para la enfermedad.

El COE resolvió este sábado eliminar el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) y permitió el libre tránsito en el territorio continental del país a los viajeros que lleguen del exterior con los resultados negativos en los test tipo RT-PCR, con una validez de máximo diez días antes del arribo y sin síntomas de coronavirus.

Las persona que lleguen por avión sin ese tipo de pruebas deberán pagarse los test a su llegada a los aeropuertos y pasar inmediatamente al periodo de aislamiento en los hoteles designados para ello.

Si el test resultara negativo, el viajero dará por terminado su periodo de cuarentena, pero si es positivo deberá permanecer con su APO y recibirá asistencia médica de acuerdo con su cuadro clínico, precisó el Comité de Operaciones de Emergencias en una resolución emitida hoy.

En el caso de que los viajeros presenten síntomas, pese a poseer un test RT-PCR negativo, deberán pagarse otra prueba y pasar al periodo de aislamiento, hasta que se compruebe o descarte la enfermedad y, de ser el caso, concluir su cuarentena o recibir asistencia médica.

El COE recordó que los síntomas relacionados con el COVID-19 que se miden en el arribo a las terminales aéreas son la eventual presencia de fiebre, malestar general, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares), anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto), tos, cefalea (dolor de cabeza), sintomatología gastrointestinal (diarrea) y otros que puedan ser anunciados por la comunidad médica.

Sobre las decisiones del COE, la corporación Quiport, que administra el aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, aseguró que «sienta las bases para la recuperación de la actividad del transporte aéreo y del turismo».

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, manifestó que «esta decisión permitirá iniciar la reactivación del turismo en el país e incrementar el tráfico de pasajeros y el servicio de transporte aéreo».

«Las medidas sanitarias implementadas en los aeropuertos han demostrado su eficacia y, con un resultado negativo de una prueba PCR, las personas que ingresan al país podrán realizar sus actividades sin inconvenientes», agregó el portavoz.

Este es, «sinduda», un «gran paso adelante para seguir trabajando a fin de superar la crisis económica», añadió.

«Confiamos en que la recuperación del transporte aéreo y de todas las actividades que dependen del mismo pueda avanzar con mayor firmeza gracias a estas nuevas disposiciones», apuntó Galárraga.

Recordó, además, que si una personas quiere salir del país en un viaje internacional corto debe presentar un test PCR negativo, con validez de diez días antes del vuelo.

Si ese pasajero retorna a Ecuador antes de cumplir los diez días de validez de la prueba PCR negativa, no deberá realizar el aislamiento preventivo obligatorio a su retorno.

Desde comienzos de junio y tras casi cuatro meses de cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones para afrontar la pandemia del coronavirus y puso en marcha un mecanismo de desescalada, denominado «semaforización epidemiológica» para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

La medida permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno el 16 de marzo y que ha sido extendido en varias ocasiones. EFE