Proyecto minero Loma Larga compatible con el ambiente

PUBLIREPORTAJE Minería subterránea que protege el agua y genera empleo

El proyecto Loma Larga está a favor del agua, de la vida y de un futuro con oportunidades y desarrollo para la región.

Hoy en día el Ecuador encuentra en la minería responsable una gran oportunidad para su crecimiento y desarrollo, sostenido en una actividad técnica y profesional de acuerdo a exigentes niveles de cuidado ambiental, beneficio social y seguridad.

El proyecto minero Loma Larga ubicado en la provincia del Azuay es un referente del sector Minero Industrial debido al avance tecnológico y científico que aplica; impulsado por expertos ecuatorianos de amplia trayectoria, quienes desde hace 20 años trabajan bajo la premisa de evolucionar hacia un nuevo modelo de la minería productiva en el Ecuador.

INV Metals como empresa operadora del Proyecto Loma Larga, hace muchos años, está a tono con los nuevos conceptos ambientales. Por ello desarrolla modelos que permiten optimizar el uso de los recursos en todas las etapas de la actividad minera responsable.

El diseño de la mina del Proyecto Loma Larga es subterráneo, entonces la geografía de la superficie no será alterada evitando afectaciones al entorno. La minería subterránea facilita el manejo ambiental de la zona.

La investigación y las nuevas tecnologías facultan un modelo mejorado de la Planta de Concentrados reduciendo su tamaño. El Proyecto Loma Larga no refinará ningún tipo de material, asegurando que el recurso hídrico y mineral no tendrá contacto con elementos químicos.

El recurso hídrico para las operaciones se obtendrá en mayor parte del agua lluvia según las normas y permisos vigentes. Una vez concluída la vida útil de la mina subterránea, la planta de concentrados será rehabilitada conforme a los estándares más exigentes de la industria.

TRANSPARENCIA

Loma Larga se caracteriza por dar a conocer, a través de diferentes medios, cada una de las actividades realizadas en el área de investigación geológica, así como el trabajo social en su zona de influencia.

Esta información es de conocimiento público porque nuestro trabajo está 100 % apegado a la ley y a los principios de transparencia de nuestra empresa. Muestra de ello es el cumplimiento con los informes trimestrales que incluyen las condiciones hidrológicas, bióticas y de suelo; además, de los Programas de Responsabilidad Social y Plan de Difusión Minera presentados al Ministerio del Ambiente y Agua, Ministerio de Energía, Viceministerio de Minas, Municipios, Juntas Parroquiales y ETAPA.

La transparencia, la información, el monitoreo del entorno y de la zona intervenida; determinan la relación de cumplimiento y veeduría controlada por las autoridades y la comunidad.

Más de 12 mil personas han visitado Loma Larga provenientes de universidades, comunidades, medios de comunicación, científicos y ciudadanía en general.

CUIDADO DEL AGUA

En el país Loma Larga es el proyecto más investigado en el componente ambiental, INV Metals cuenta con 18 puntos de monitoreo, con énfasis en la medición de las condiciones del agua lluvia para conocer el comportamiento hidrológico de la zona; con estos datos, se aplican modelos que permiten conservar las características del recurso hídrico en todas las fases de la actividad minera desarrolladas sin afectación ambiental.

Además, instituciones como ETAPA, iDRHICA, PROMAS, Universidad del Azuay y la Universidad Politécnica Salesiana, mantienen sus programas de investigación científica del clima, suelo, agua y vegetación del área concesionada. Las tareas de rehabilitación en los espacios intervenidos ya han recuperado el 98 % de sus características naturales conforme al monitoreo técnico.

La vinculación con 11 universidades nacionales e internacionales generó:

60 tesis de pregrado

28 tesis de maestría

43 artículos científicos publicados en el exterior y 7 artículos científicos presentados en congresos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Minería Responsable es sinónimo de cooperación, inclusión, equidad y, sobre todo, participación ciudadana y comunitaria. El modelo de cooperación es un espacio donde se encuentran e interactúan los derechos de las comunidades, Estado y de la empresa minera.

Los programas de INV Metals están articulados a los Planes de Ordenamiento Territorial y Planes de Desarrollo liderados por los gobiernos locales y organizaciones comunitarias. En este sentido, la participación del Estado y de INV Metals potencia los proyectos de las comunidades, al tiempo que mejora su calidad de vida.

Históricamente las empresas concesionarias de Loma Larga han construído una relación armónica con las comunidades generando convenios interinstitucionales para la ejecución de proyectos de capacitación, salud, recuperación de tradiciones, fomento del talento humano local, producción e impulso a emprendimientos innovadores.; conformando y fortaleciendo a más de 70 organizaciones locales.

 

Hablar de Minería Responsable es hablar de minería ética, legal, transparente, técnica; ante todo, es hablar de beneficios para todos los ecuatorianos y de la consolidación de una actividad minera del mejor nivel.