Cinco vías de Azuay con bacheo 

En programa de mantenimiento constan 14 carreteras

La vía Cuenca-El Valle-Dizha-La Unión que conecta con el cantón Sígsig es una de las carreteras de la provincia que recibe mantenimiento con bacheo asfáltico. BPR

En cinco de 14 vías de la provincia -que constan en el programa de mantenimiento vial del presente año- se ejecutan los trabajos de bacheo asfáltico. Dicho programa del Gobierno Provincial del Azuay cuenta con una inversión de aproximadamente 1.000.000 de dólares.

Los trabajos iniciaron desde hace algunas semanas atrás por la Empresa Pública Asfaltar-EP del Gobierno Provincial. Esto, para mejorar los puntos más críticos de las carreteras que con el paso de los días, el tránsito pesado y las intensas lluvias-se deterioran.

Las primeras labores se cumplen en las vías: Guazhalán-Daniel Córdova-Mariano Moreno de 9.7 kilómetros (km) en el cantón Gualaceo; Cuenca-El Valle-Santa Ana-Dizha-La Unión de 40.1 Km que conecta con Sígsig; Ricaurte-La Raya de 9.8 km en el límite de Cuenca con el cantón Déleg (provincia del Cañar).

Además del tramo vial Dizha-Trabana en el acceso a la parroquia Quingeo de 2.3 km; y la Ricaurte-Bibín-Octavio Cordero de 10 km, ambas en Cuenca, aseguró José Brito, director de Vialidad del Gobierno Provincial del Azuay.

Brito explicó que se priorizan estas vías por los daños que presentan, ya que interrumpen la circulación vehicular. Sobre la vía Cuenca-El Valle-Santa Ana-Dizha-La Unión, puntualizó que es una carretera “relativamente nueva que ya empieza a deteriorarse (…) Necesita de una intervención para evitar mayores daños”.

Las carreteras restantes por intervenir en el programa de mantenimiento son: Ricaurte-Ocho León-Checa; La Victoria-Sinincay; Sinincay-Sigchos-Santísima Trinidad; Sayausí-Bellavista-Picotacucho; Panamericana Norte-Llacao; y Ucubamba-Paccha, todas en Cuenca.

También la carretera Chicán-“Y” de Uzhupud en Paute; Guangarcucho-Jadán y el acceso a la parroquia Simón Bolívar en Gualaceo.

El director de Vialidad comentó que se intervendrán más de 101 km en vías de la provincia distribuidas en varios de los cantones. Se prevé que todos los trabajos concluyan hasta noviembre, sino se presentan inconvenientes por las condiciones climáticos.

Pobladores

Los reclamos de los moradores han sido constantes a lo largo de estos años por el estado de muchas de las carreteras de la provincia, de las cuales, algunas constan en este plan de mantenimiento.

Por citar, los trabajos actuales de bacheo en la carretera Ricaurte-La Raya mejoran su estado, sin embargo, los pobladores hablan de la necesidad de una solución definitiva con la colocación de una nueva carpeta asfáltica que garantice la movilidad por varios años. (BPR)-(I)

Doble tratamiento y asfalto

Por otro lado, José Brito, director de Vialidad del Gobierno Provincial, citó que se lleva adelante el mejoramiento de vías de doble tratamiento superficial bituminoso y carpeta asfáltica en diferentes cantones. Comentó que se trabaja en una primera etapa que suma 45 km.

Enumeró carreteras como: “Ruta de las Guitarras” en la parroquia San Bartolomé, del cantón Sígsig, donde se realizan labores de imprimación para el tendido del doble tratamiento; en el acceso a Chobshi, también en el Sígsig, finalizarán las obras en su estructura; en la Chicti-Dug Dug-Tomebamba-Guarainag en Paute, está lista “la pista” de los primeros cinco km, entre otras.

El funcionario aseveró que esta primera etapa concluirá en diciembre, ya que se proyecta una segunda etapa de mejoramiento para 33 km de vías de la provincia. (I)

DETALLE 

Con el cambio a semáforo “amarillo” en la emergencia sanitaria del COVID-19, se activaron los proyectos viales en la provincia del Azuay.