Medios de comunicación esperan el pago de deuda en medio de incertidumbre

Imagen ilustrativa. Sites

Andrea Salazar / Quito

El país está a solo seis meses de un nuevo sufragio y a los medios de comunicación no les han pagado por los espacios brindados en el anterior proceso electoral del 2018. De acuerdo con la investigación interna realizada por el consejero Luis Verdesoto, la deuda asciende a USD 32 millones, del total de USD 36 millones que inicialmente se debía, apenas se ha cancelado un 11%.

Verdesoto puntualizó que, pese a su insistencia, no se ha informado ante el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) los montos contratados y adeudados, pero ante todo se desconoce cuánto y a quién se ha pagado y bajo qué criterios se ha seleccionado a los beneficiarios.

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), también cuestionó la forma en que se ha pagado y señaló que la prensa, a la que el CNE todavía le adeuda USD 3 millones 500 mil, ha sido la más afectada, pues el monto cancelado no se dividió porcentualmente para todos los medios.

Ha ido desembolsando poco a poco y han decidido a quien desembolsan, no ha sido igualitario, los más afectados han sido los medios impresos. Creo que ha habido preferencias a radios, no es que se ha destinado una cantidad para todos porcentualmente, hay medios que no se les ha pagado nada”, afirmó Rocha.

Pero la deuda con los medios radiales también es significativa, Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radios (AER), afirmó que actualmente asciende a USD 21 millones 800 mil pues, aunque de los USD 22 millones correspondientes a la campaña electoral del 2018 les cancelaron USD 4 millones, al monto final se suman los USD 3 millones 500 mil del 2017 y USD 300 mil del 2018, que es parte de la promoción del CNE.

Los responsables

En el CNE se informó que el trámite actualmente está en manos del Ministerio de Finanzas, al que le corresponde cancelar y el cual adeuda a todos los sectores en el país, ni siquiera ha podido pagar los sueldos a los funcionarios públicos, pero Francisco Rocha resaltó que la demora inicial fue responsabilidad del organismo electoral, que no presupuestó el pago el año pasado.

“Los dos tienen la responsabilidad, el CNE por no haber hecho constar en su presupuesto lo que debían, pero también es responsabilidad del Ministerio de Finanzas el responder a los proveedores del Estado, entendemos las calamidades actuales, pero hace casi dos años no era así, ahí debieron pagar», dijo Rocha.

Opciones de pago

Según Chica, en esta semana se definirá la forma de pago de la deuda, se analiza la entrega por parte del Gobierno de Bonos del Estado a tres años plazo o Certificados de Tesorería (Cetes), pero también esperan el pago en efectivo de una parte, sobre todo para las radios pequeñas, que por la pandemia y la deuda se han visto muy afectadas.

En peligro promoción del 2021

Francisco Rocha señaló que los medios impresos, que además han sido golpeados por la pandemia (redujeron el 80% de su circulación), no están en capacidad de afrontar las publicaciones de la campaña del 2021 sin que antes les paguen lo que les deben, por lo que plantearán que los candidatos cancelen la publicidad y posteriormente le cobren al CNE; además que no realizarán publicaciones solicitadas por el organismo electoral. Por su parte Kléber Chica anunció que preparan un mecanismo que les garantice el pago inmediato.

“Para qué el Estado se mete en un mecanismo con el que va a afectar a terceros, el CNE y el Ministerio de Finanzas nos ha echado el muerto, el Ministro de Finanzas se vanagloria de negociaciones externas, pero jorobando la vida a los que nos debe internamente”, dijo Rocha