ONG pide recoger peces muertos en bahía de Miami para evitar contaminación

La organización Extinction Rebellion Miami muestra unos peces muertos y una máscara contra gases que fueron dejados por jóvenes ambientalistas de Florida, frente a la Alcaldía de Miami (EE.UU.), para protestar contra la inacción tras la mortandad esta semana de peces en la Bahía Vizcaíno y exigir una legislación y fondos locales y estatales para proteger el ecosistema.
La organización ambientalista Miami Waterkeeper aseguró que han «mejorado» los niveles de oxígeno en las zonas de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay) de Miami, donde desde la semana pasada aparecen peces muertos a diario, y exhortó a la población a retirar la materia orgánica descompuesta para evitar una mayor contaminación.

«Buenas noticias: parece que las condiciones en la Bahía de Biscayne están mejorando un poco, aunque todavía estamos observando la situación con atención…», escribió en redes sociales en las últimas horas Rachel Silverstein, directora ejecutiva de Miami Waterkeeper.

«¡Gracias al Gobierno de la Ciudad de Miami por responder a nuestra solicitud de bombas de ventilación de emergencia! El área alrededor de las bombas parece estar bien oxigenada ahora. Las condiciones y las corrientes parecen estar mejorando hoy», agregó esta científica y ambientalista.

Silverstein se refirió a una iniciativa de la Alcaldía de Miami que, en coordinación con los bomberos de la ciudad, desplegó barcos especiales para bombear el agua en las zonas afectadas de la bahía con la idea de aumentar los niveles de oxigenación.

Estos niveles, medidos conjuntamente entre la ONG y un equipo de investigadores del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), estaban el pasado viernes al 15 %.

Una vez completada la misión de bombeo, los niveles se habían recuperado al 30 %, indicó la televisión Local 10 citando un informe de la FIU.

«Continúe limpiando los peces muertos y envíe fotos, fechas, horas, ubicaciones y el estado del sitio por correo electrónico (…). ¡Recuerde no tirar bolsas de basura de plástico en los contenedores de abono!«, pidió Miami Waterkeeper en Facebook.

La organización ha venido alertando en los últimos días sobre el deterioro de los pastos marinos en la bahía.

Según afirma, el fondo marino se ha estado convirtiendo en un sistema dominado por las algas durante la mayor parte de una década.

El «cambio de régimen» ambiental, como se ha descrito, y la reciente muerte de peces pueden reconocerse como síntomas de altos niveles de contaminación, de acuerdo con Miami Waterkeeper.

«Los contaminantes de especial preocupación incluyen fertilizantes, efluentes sépticos, derrames de aguas residuales, desechos de mascotas y otras fuentes de nutrientes», anotó la ONG en un comunicado.

Entre las medidas coordinadas con el ayuntamiento de Miami, está la colocación de contenedores de compostaje a lo largo de la costa occidental de la bahía, la más afectada por la mortandad de peces.

Tanto las autoridades como los ecologista alientan a los residentes a deshacerse de los peces muertos que encuentren a lo largo de la costa, ya que esta materia en descomposición se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias que absorben una gran cantidad de oxígeno de la bahía, actualmente en niveles muy bajos, según los científicos.

Todavía no se ha dado a conocer el informe oficial de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), basado en las muestras de peces muertos y agua que Miami Waterkeeper envío. EFE