Al menos once candidatos presidenciales antes de que terminen las primarias

Guillermo Lasso. Archivo El Mercurio

Andrea Salazar |

Las organizaciones políticas tienen hasta el fin de semana para elegir a sus candidatos; sin embargo, hasta el momento el país tiene al menos 11 presidenciables que han confirmado su participación en las elecciones del 7 de febrero del 2021, una cifra que casi iguala a los 12 que se postularon en 2017, por lo que es posible que en los próximos días el número se incremente.

Este lunes 17 de agosto el Movimiento CREO confirmó a Guillermo Lasso y el médico cuencano Alfredo Borrero como su binomio presidencial, en un evento transmitido por la plataforma zoom y guardando la distancia social, hicieron públicas sus propuestas.

En su discurso Lasso ofreció un cambio que lograría la estabilidad económica del país y la atracción de inversión extranjera; el manejo austero de los fondos públicos y no endeudar más al Ecuador. Aunque en sus dos anteriores campañas ofreció la creación de un millón de empleos, esta vez, debido a las afectaciones producto de la pandemia de la COVID-19, aseguró que este número no será suficiente, pero que su nuevo ofrecimiento se basará en estudios que todavía están realizando.



Por su parte Borrero afirmó que si ganan en su Gobierno la salud será la prioridad y su función se centrará en cambiar el sistema, para que los ecuatorianos sean tratados con la dignidad que se merecen. “Construiremos un sistema de salud para la vida, integral, enfocado en la buena salud de todos, en la prevención, con buenos centros de atención y con médicos equipados”, dijo.

Otro presidenciable es Gustavo Larrea, propuesto por el Movimiento Democracia Sí. El exministro de Gobierno durante el Régimen de Rafael Correa y cercano al actual presidente Lenín Moreno también ofrece combatir la crisis económica y el desempleo, lo cual propone realizar atrayendo la inversión y apoyando la agroindustria.

Este lunes también trascendió que Andrés Arauz será el candidato del correísmo con Rafael Correa como compañero de tándem y candidato a la vicepresidencia.

Pese a que el Consejo Nacional Electoral ratificó la eliminación de su organización política, Adelante Ecuatoriano Adelante, el partido se acogería a la posibilidad legal de haberse encontrado en el Registro de Organizaciones Políticas tres meses antes de la inscripción de candidaturas y volverá a apostarle a Álvaro Noboa, quien por sexta ocasión intentará llegar a Carondelet.

También estaría ratificada la candidatura por Pachackutik de Yaku Pérez pues, aunque las elecciones primarias están pendientes, sus dos contendientes, Leonidas Iza y Jaime Vargas, retiraron sus postulaciones. A la agrupación se aliaría Unidad Popular (Ex MPD), que el fin de semana decidió apoyar al candidato del movimiento indígena. El actual prefecto del Azuay ofrece que su trabajo se centrará en el combate a la corrupción.

Los que faltan por confirmar

Aunque falta que sea ratificada en elecciones internas, Isidro Romero, exdirigente del Barcelona Sporting Club, quien sonaba como candidato presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), se habría inclinado por el Movimiento Avanza, fundado por Ramiro González, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), actualmente prófugo de la justicia.

Además se postularían a la Presidencia el exmandatario Lucio Gutiérrez; Guillermo Celi, asambleísta del Movimiento SUMA; César Montúfar, por el Movimiento Concertación; Paúl Carrasco, por el Movimiento Juntos Podemos (organización cuya existencia sigue en debate por la supuesta presentación irregular de firmas); Fernando Balda (por cuyo secuestro es procesado el expresidente Correa) y el expresidente Abdalá Bucaram, por el Movimiento FE, quien anunció su postulación pese los procesos en su contra por delitos como asociación ilícita, tráfico de bienes culturales, posesión de armas y municiones y atentado contra la vida.